El catedrático Alfonso Vargas asegura que Huelva cuenta con ‘recursos más que suficientes’ para la transferencia al Condado

Alfonso Vargas: "La agricultura del Condado onubense: El yin, el yang y el agua"

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha celebrado hoy un desayuno informativo protagonizado por el catedrático de Universidad Alfonso Vargas-Sánchez, quien ha asegurado que la provincia de Huelva cuenta con “recursos más que suficientes” para realizar la transferencia de 15 hm3 de agua superficial al Condado.

Durante su charla, realizada en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva bajo el título “La agricultura del Condado onubense: El yin, el yang y el agua”, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales ha analizado desde “una visión lo más objetiva posible” la situación actual de los regadíos del Condado, haciendo un repaso histórico por los principales hitos en torno a la falta de agua de riego. Según sus propias palabras, se trata de un problema “muy complejo debido a la cantidad de agentes que intervienen en él y muy viejo”, puesto que el debate del agua y la agricultura se inició hace ya 50 años. Aunque ha asegurado que “estamos en el camino” para la solución definitiva del problema, “aún llevará algún tiempo”. En este sentido, y sin perjuicio de los avances realizados recientemente, Vargas-Sánchez ha sido crítico con las administraciones públicas y partidos políticos, que “no han cumplido con su cometido, seguramente no porque no hayan querido, sino por la maraña jurídico-administrativa española, que hace que cualquier tipo de iniciativa se ralentice excesivamente en el tiempo, restando competitividad”.

El catedrático de Universidad se ha referido a la transferencia de 15 hm3 como la “solución definitiva”, al menos inicialmente, a la falta de agua en el Condado. Una solución para la que Huelva tiene “recursos más que suficientes”, refiriéndose a los 600 hm3 de capacidad del embalse del Andévalo, a los que habría que sumar los 135 hm3 que puede llegar a proveer la futura presa de Alcolea.

Doñana, con buena salud
Vargas-Sánchez ha recordado que, “pese a todo, Doñana goza de buena salud” y prueba de ello es que ha sido incluida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su “Lista Verde”. En este sentido, ha asegurado que “los principales conservadores de Doñana son sus agricultores, que han hecho sus deberes: ahorrando agua, trabajando por la calidad de su producto, colocando su fruta en los mercados internacionales…”.

Por otra parte, ha exigido una mayor implicación de la Universidad de Huelva, que a través de su Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) “debe entender, desde un enfoque multidisciplinar, el importante papel que debe jugar en el desarrollo del sector de las berries a nivel nacional e incluso europeo”.

Consenso político
Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha reivindicado un consenso entre todos los partidos políticos para “solucionar un problema que está ahogando uno de los principales motores económicos de la provincia”.