La Plataforma resalta el “hito” que se consigue hoy reconociendo “los problemas” del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado hoy el acuerdo alcanzado por las administraciones regional y nacional, calificándolo de “hito”, un día con importancia para el Condado ya que, tal y como ha reconocido el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, “por fin se reconocen los problemas del Condado”.

En palabras de Romualdo Macías, “los agricultores hemos tenido que ceder para llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos”. Este pacto entre administraciones y agricultores fue ratificado ayer domingo en asamblea informativa por unanimidad de los agricultores presentes.

Así, Macías ha abogado por “no quedarse en el aspecto monetario”, por el que los agricultores recibirán una compensación por hectárea para devolver las tierras a su estado natural o aquellas que quieran hacer cultivo ecológico de berries. “El agricultor ha sido capaz de ceder para tener una agricultura aún más compatible con el entorno. Pensemos que es la única solución para personas que van a abandonar su medio de vida y tendrán que empezar de cero tras 50 años de trabajo en el Condado”.

Ha recordado que la Plataforma está conformada por 5 municipios del Condado -Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte-; sectores sociales; económicos y miles de agricultores de las cinco localidades. “Nació en 2012 para reivindicar las necesidades de agua e injusticias de tierra que se cometían en el Condado”.

“Esta es la solución que nos dan por la injusticia que se produjo en 2014 con el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, ha agradecido el trabajo que han hecho los grupos parlamentarios Popular y de VOX por la proposición de ley, “porque gracias a ella estamos aquí y hemos alcanzado un buen acuerdo para los agricultores. Siempre han puesto por delante la voluntad y las necesidades de las familias del Condado”.

Asimismo, la Plataforma ha anunciado que seguirá trabajando “para que se cumpla cada punto de los acordados, como la revisión del Plan Especial y la Ley Forestal”. Ha solicitado, además, “estar en el Consejo de Participación de Doñana”.