La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha mostrado cautela ante el nuevo plazo marcado por la Junta de Andalucía para que el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de Doñana vea la luz tras haber incumplido ésta su promesa de que estaría a finales del pasado mes de noviembre. Sus miembros han mantenido hoy un encuentro con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González, en el que la Administración regional ha indicado que, tras el visto bueno de Costas, diez días después la Junta dará luz verde al Plan, por lo que estaría listo alrededor del 19 de diciembre. Estas declaraciones han sido recibidas con reserva ya que su intención era poder recoger hoy mismo el documento.
Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, el documento tiene pendiente el visto bueno de la Dirección General de Costas. Así, ha añadido que “los agricultores no entienden estas demoras, sobre todo siendo la situación tan crítica para ellos y tan enquistada durante años. La tensión en el sector –ha argumentado– está subiendo por la falta de respuestas de las Administraciones. Las promesas se han incumplido y no podemos engañar más a los agricultores”.
Picón ha pedido a los organismos competentes que “ofrezcan la solución para que el agua llegue al Condado, ya que el Plan de Ordenación es sólo la primera parte”.
Por otro lado, y como representante de los trabajadores, el secretario general de FITAG-Huelva, Luciano Gómez, ha recordado que se trata de un sector “que crea miles de empleos, con una perspectiva estable en el tiempo, que genera rentas en los municipios y permite que las familias se arraiguen en el territorio”. Para Gómez, “no es entendible que un sector que ha demostrado su capacidad, competitividad e internacionalización, no tenga el apoyo de las Administraciones con algo que es vital y básico para mantener su actividad, como es el agua”.
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha puesto el acento en la competencia que tienen las berries de Huelva. “No podemos permitir que una fruta saludable, con cantidad de propiedades nutritivas, que es sostenible, se pierda. Es fundamental que salga el Plan y que nuestras certificaciones nadie las ponga en duda, porque aquí se hace todo correctamente”. Con el sector a punto de empezar una nueva campaña, el gerente de Freshuelva ha recordado que ya arrastra dos campañas pasadas “complicadas” y hay que entender “la preocupación del sector por lo que viene”.
Asimismo, la gerente de FAECA-Huelva, Natalia Aguilera, ha indicado que todo el sector de las berries “necesita que las administraciones se movilicen de una vez por todas por nosotros, porque estamos haciendo bien nuestro trabajo. Sólo pedimos que todo el mundo haga sus deberes y de forma rápida”.
Pilar de la economía del Condado.
Los cinco ayuntamientos integrantes de la Plataforma –Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado– han manifestado su “decepción” con el comportamiento de las dos Administraciones, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. En este sentido, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha asegurado no entender que “no se apoye a un sector que genera más de 60.000 empleos en esta provincia y exista recelo a sentarse en una mesa de trabajo en la que veamos los problemas, cuáles son las soluciones y la vía más rápida para agilizar los trámites”. Cuando lleguen las soluciones, ha lamentado, “quizás el sector ya no exista”.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha reseñado la unión de los cinco Ayuntamientos de la comarca del Condado, de ideologías dispares, por salvar el regadío. Existe, a su juicio, una obligación de cada parte: “La medioambiental y la de calidad se viene cumpliendo por parte de los agricultores, a los que se les viene exigiendo bastante, los trabajadores están protegidos por los convenios laborales, pero hay una parte que no ha cumplido y lleva 30 años prometiendo cosas que no han llegado. Si hemos cumplido todos, hasta la Administración local, por qué no lo hacen ellos”.
El primer teniente alcalde de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha pedido “valentía” a las dos Administraciones para aprobar el Plan. En un momento para salvar a Doñana se gastaron millones de euros por la catástrofe de Aznalcóllar. Hoy, con una décima parte de ese montante salvaríamos a Doñana con el tema del agua y a su población, que podría seguir viviendo de la agricultura”.
Picón ha recordado el calendario de movilizaciones previsto, que comenzará el día 16 de diciembre con una concentración de vehículos agrícolas y una manifestación multitudinaria que se celebrará el 15 de enero en la capital onubense. Además, el próximo 17 de febrero, los Ayuntamientos integrantes de la Plataforma convocarán un paro general en sus municipios.