La Plataforma solicita una reunión conjunta de las Administraciones para resolver el futuro de los regadíos

Reunión de la Plataforma de los Regadíos Condado con el PSOE Huelva

Reunión de la Plataforma de los Regadíos Condado con el PSOE Huelva

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha solicitado una reunión conjunta entre las Administraciones competentes de los gobiernos central y autonómico para dar una solución definitiva a la problemática de los regadíos de la comarca.

Así lo anunció ayer durante una reunión mantenida con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, el director general de Planificación y Aguas, Juan Serrato, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González, entre otros representantes socialistas.

El delegado del Gobierno ya ha accedido a la celebración de esta reunión conjunta y la Plataforma solicitará a la Subdelegación del Gobierno la presencia en la misma del subdelegado, Enrique Pérez Viguera, para poder realizarla en el plazo de tiempo más breve posible. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “la respuesta que hemos recibido en nuestros encuentros con el Ministerio y la Junta siempre ha sido positiva, pero hemos detectado que la solución para los regadíos del Condado necesita una mejor comunicación y colaboración entre ambas partes, de ahí que hayamos pedido esta reunión conjunta”.

Por otra parte, durante la reunión celebrada ayer con el PSOE de Huelva, Caraballo aseguró que el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana estará aprobado definitivamente antes de que finalice el mes de noviembre. Picón confía en que así sea puesto que “su aprobación ya ha sufrido un retraso que comienza a ser inadmisible” y “es necesario para eliminar la situación de alegalidad que actualmente vive el sector”.

Nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos

El director general de Planificación y Aguas, Juan Serrato, informó durante la reunión sobre la disponibilidad de 15 hectómetros cúbicos en la Cuenca del Guadiana que podrían ponerse a disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para satisfacer la necesidad de riego actual del Condado. Sin embargo, esta operación requeriría un trasvase y, por tanto, sería una solución a largo plazo. “La situación de la agricultura del Condado es crítica y necesitamos soluciones a largo plazo, pero también a corto, porque la nueva campaña de berries está a la vuelta de la esquina”, señaló el presidente de la Plataforma. Por ello, Picón declaró que la Plataforma mantiene la manifestación de agricultores prevista para mediados de enero, además de otras movilizaciones que se darán a conocer próximamente.

 

Deja un comentario

*

Captcha *