La Plataforma pregunta a PP y Cs si conocen las consecuencias para el Condado de presentar prórrogas al trasvase

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado va a preguntar a PP y a Ciudadanos (Cs) si conocen las consecuencias que tiene para el Condado que vuelvan a solicitar una prórroga para presentar enmiendas a la transferencia de 15 hm3 al Condado.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “no somos capaces de encontrar la razón justificada de por qué se ponen trabas a la llegada del agua superficial al Condado y se alarga el proceso una semana más”, máxime cuando en estos últimos días el Condado ha sido el foco de cuestiones ambientales (con la visita de los eurodiputados a Doñana), tensiones sociales entre los agricultores y la CHG y tensiones económicas (retraso en las plantaciones por falta de agua). Por tanto, todos estos índices “deberían de ser la justificación para acelerar el proceso de los 15 hm3 de trasvase”.

A su juicio, “sólo se trata de intereses políticos” y ha dejado claro que “el agricultor, el ciudadano, debe estar siempre por encima del interés político, de la lucha entre partidos políticos”. El trasvase de 15 hm3 al Condado podría estar aprobado en los meses de diciembre o enero “si no se presentan más emplazamientos”. Pero cada semana, según ha lamentado Picón, “nos encontramos con que uno u otro partido, o ambos como ha ocurrido en esta última ocasión, ponen piedras en el camino de la llegada del trasvase”.

“No podemos permitirnos alargar esta situación crítica para miles de familias mucho tiempo más”, por este motivo, la Plataforma organizará una asamblea de afectados para analizar estos aplazamientos y decidir acciones a tomar, “porque no podemos justificar ante los agricultores que mientras ellos están sin agua el trasvase se aleja semana tras semana”.

Por otro lado, la Plataforma ha solicitado encuentros con PSOE, PP y Cs para intercambiar información sobre el trasvase “y trasladarles la importancia de esta infraestructura”. Los 15 hm3 “deben ser un éxito de la comarca, de todos los agricultores, y de los que lo han apoyado hasta su aprobación”.