La Comunidad de Regantes El Fresno y la Plataforma reciben las concesiones de agua para 200 explotaciones

La Comunidad de Regantes El Fresno y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han recibido en la Subdelegación del Gobierno en Huelva las concesiones de agua superficial para casi 200 explotaciones de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado que este agua llega después de muchos días de incertidumbre, ya que los agricultores llevan sin poder regar sus cultivos desde el pasado 20 de agosto, unos regantes de los que ha destacado “su paciencia, que han confiado en la Plataforma y en El Fresno y que llevaban ya muchos días con el agua cortada y eso no es fácil”.

En este sentido, Picón ha recordado que este proceso para conseguir el agua se inicia en el año 2008, con el inicio de los trámites para el trasvase, “son diez años los que hemos tardado en conseguir agua y seguridad jurídica”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha destacado que hoy se comenzarán a regar unas 200 explotaciones y 496 hectáreas, con un volumen total de 2,6 millones de metros cúbicos de agua, siempre sin superar los 4,99 hhm3 aprobados en este trasvase.

Tras la firma de hoy entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y su homólogo en El Fresno, Ángel Gorostidi, los agricultores se reunirán esta tarde en asamblea para ser informados de todo el proceso y desconvocar las acciones programadas, una tractorada, cadena humana y manifestación.