La Plataforma lamenta que la falta de acuerdo entre la CHG y la Junta deje sin concesiones de agua a los agricultores del Condado

La Plataforma lamenta que la falta de acuerdo entre la CHG y la Junta deje sin concesiones de agua a los agricultores del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha lamentado hoy que la falta de acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía esté dejando sin la posibilidad de disfrutar de concesiones de agua a agricultores de Moguer, de la zona de Arroyo Don Gil y Los Alcalares, y de Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte, dependientes de la Comunidad de Regantes Condado.

Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha asegurado que en Arroyo Don Gil y Los Alcalares (Moguer), un espacio recogido como superficie de regadío en el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, “la Comisaría de Aguas de la CHG quiere otorgar concesiones de agua superficiales definitivas, después de que estos agricultores lleven muchísimos años concatenando concesiones temporales”.

El problema es, según ha indicado Picón, que “la CHG solicita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los terrenos, o un documento que especifique que no es necesaria”. Esa DIA se solicita a la Junta de Andalucía “que asegura que no es necesario porque el Plan de la Corona Norte ya recoge que son tierras de regadío” a lo que la CHG responde que “necesita una afirmación por escrito de la Junta, donde diga que no es necesario”.

Este es el mismo problema que tiene la Comunidad de Regantes Condado para recibir las concesiones de agua subterráneas que recibirán agricultores de Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte “y que nos aseguró la CHG que estarían disponibles en la campaña que ya hemos terminado. Ahora nos dicen que necesitamos una DIA y para tenerla es obligatorio tener concedidas concesiones, que no nos dan porque no hay DIA… es la pescadilla que se muerde la cola”.

“Entre dimes y diretes llevamos más de un año yendo y viniendo de la Junta a la CHG cuando lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y tratar de agilizar las cosas porque los que perdemos somos los agricultores”, ha dicho Picón.

Reunión entre las dos partes.

La Plataforma ha indicado que es necesario que la Comisaría de Aguas de la CHG y la Junta de Andalucía “se sienten para ver qué requisitos necesitan ambas concesiones de agua y quién tiene que agilizarlos”. Asimismo, ha recordado que ayer salieron a la calle más de 18.000 personas para luchar por la tierra y el agua del Condado, la superficie de cultivo histórica del Condado y el agua necesaria para regar los frutos rojos de esta comarca. “Y no descartamos emprender nuevas acciones si no vemos voluntad de trabajo y hechos concretos de avances”, ha concluido Picón.

La Plataforma lamenta que la falta de acuerdo entre la CHG y la Junta deje sin concesiones de agua a los agricultores del Condado

 

Deja un comentario

*

Captcha *