Agricultores de la Plataforma reclaman a subdelegación las infraestructuras para que llegue agua superficial

Agricultores de la Plataforma reclaman a subdelegación las infraestructuras para que llegue agua superficial

Cientos de agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se han concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva para reclamar las infraestructuras para que llegue el agua superficial a los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte.

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha insistido en que “los agricultores hemos salido a la calle para transmitirle nuestro pesar y nuestro temor tras ver como su partido, el Gobierno central, no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer posible la llegada del agua superficial al Condado. Y no ahora, sino desde hace muchas décadas”.

Las infraestructuras hidráulicas como el trasvase al Condado, la presa de Alcolea y el desdoble del túnel de San Silvestre, “son primordiales para seguir garantizando la convivencia entre la agricultura de frutos rojos y Doñana” y ha recordado que la ley del trasvase se aprobó en diciembre de 2018 y, “tres años y algo después, no se ha convocado la comisión técnica necesaria para activarlo”.

La Plataforma ha entregado un escrito en la subdelegación del Gobierno para trasladar a la subdelegada, Manuela Parralo, las demandas del sector y ha criticado las acusaciones del Gobierno central a los agricultores del Condado, insistiendo en que “está en las manos de este gobierno la solución para el entorno de Doñana, que es tramitar la ley y hacer llegar agua superficial”.

Al mismo tiempo, ha insistido en que “con la falta de acción de las administraciones, se está provocando que los frutos rojos comiencen a desaparecer en el Condado. No podemos permitir que la única opción para el agricultor que no tiene agua sea abandonar o buscar otra zona de la provincia en la que instalarse” y se ha preguntado “qué ocurrirá con Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte si se marchan las empresas que generan empleo y riqueza en la zona”.

Los agricultores, ha asegurado el presidente, “nos lamentamos hoy de no haber logrado hasta el momento una solución definitiva por parte de las Administraciones. Las promesas de todos estos años han quedado en nada y nuestro principal medio de vida corre cada día más peligro. Pero no sólo hablamos de nosotros, sino de todas las empresas y personas que dependen del sector agrícola en la provincia de Huelva”.

Deja un comentario

*

Captcha *