Un centenar de agricultores de la Plataforma se reúne con Ciudadanos Huelva para apoyar la proposición de Ley sobre las tierras del Condado

Un centenar de agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se ha reunido hoy con representantes de Ciudadanos Huelva (Cs) para apoyar la proposición de Ley (PL) presentada en el Parlamento Andaluz que defiende tierras agrícolas dedicadas históricamente al cultivo de los frutos rojos en el Condado de Huelva.

En este encuentro, los agricultores del Condado han respaldado la iniciativa que fue votada de forma favorable por PP, Ciudadanos y VOX para salvaguardar unas “parcelas históricas” dedicadas al cultivo de frutos rojos desde hace décadas. “Hoy se lo hemos agradecido expresamente a la senadora y portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva, María Ponce; y al parlamentario de Cs por Huelva Julio Díaz, que estén al lado de los agricultores en un tema tan importante para Huelva”, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías.

Además, en esta reunión, Cs se ha comprometido con el sector a “reclamar las infraestructuras que el Condado necesita para que nos llegue la ansiada agua superficial”. Se trata de las obras necesarias para que se ejecute la ley del trasvase, aprobada en 2018, tales como “conexiones, balsas, tuberías… y el desdoble del túnel de San Silvestre”.

El Plan Especial de la Corona Norte de Doñana se aprobó en 2014, pero al ser de carácter retroactivo y tener sólo en cuenta las tierras que eran agrícolas en 2004, y aplicársele el POTAD y Ley del 92, hace que del texto inicial desaparezcan cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte–.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado nació en 2012 de la mano de agentes sociales, económicos, los ayuntamientos de cinco municipios del Condado y más de 1.500 agricultores de empresas repartidas entre estas localidades.