La Plataforma se reúne con el PP para conocer a fondo la proposición de Ley sobre las tierras del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha sido convocada hoy por el Partido Popular en Huelva a una reunión informativa en la que ha podido conocer más detalles sobre la proposición de Ley (PL) presentada en el Parlamento Andaluz que defiende tierras agrícolas dedicadas históricamente al cultivo de los frutos rojos en el Condado de Huelva.

En este encuentro, al que han asistido diferentes agentes sociales, económicos, etc. de la provincia de Huelva, ha conocido más detalles del texto que el Partido
Popular presentó en el Parlamento y que han votado favorablemente PP, Ciudadanos y VOX para salvaguardar unas “parcelas históricas” dedicadas al cultivo de frutos rojos desde hace décadas, como ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías.

El Plan Especial de la Corona Norte de Doñana se aprobó en 2014, pero al ser de carácter retroactivo y tener sólo en cuenta las tierras que eran agrícolas en 2004, y aplicársele el POTAD y Ley del 92, hace que del texto inicial desaparezcan cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte–, echando por tierra el trabajo de 8.000 personas cada día y entre 1,5 y dos millones de jornales al año.

Para los agricultores es “una buena noticia” y han recordado la necesidad de infraestructuras como “el desdoble del túnel de San Silvestre, que hará posible el trasvase al Condado”.

En esta reunión han estado presentes, además de la Plataforma, Freshuelva, Asaja, UPA Huelva, UGT, CCOO, comunidades de regantes, representantes de los municipios del Condado y empresas del sector.