Agricultores de la Plataforma se reunirán en asamblea para aprobar un calendario de movilizaciones por el agua y la tierra

La Plataforma reúne en Huelva a más de 18.000 personas para luchar por la tierra y el agua del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha anunciado hoy que los agricultores que la integran se reunirán en asamblea para aprobar un calendario de movilizaciones por la falta de soluciones a los problemas de agua y tierra en la comarca.

Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, quien ha asegurado que el colectivo celebrará una asamblea general, además de reuniones con los más de 3.000 agricultores de los cinco municipios integrados en la misma –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte– para informarles de la situación, “la falta de respuesta por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía y poder acordar las movilizaciones que se llevarán a cabo”.

El objetivo es, por un lado, exigir que llegue el agua del trasvase de 20 hm3, aprobado en 2018 por el Gobierno. “Para eso deben iniciarse sus obras y, casi cuatro años después, no tenemos nada”, ha indicado el presidente. Por otro lado, que la Junta de Andalucía ofrezca una solución a los agricultores que van a perder sus fincas, “miles de hectáreas de cultivo en el Condado que desaparecen por la aplicación de la Ley Forestal de 1992 y el POTAD, que prevalecen por encima del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, echando por tierra superficie que el Plan pintaba como de regadío en 2014”. Unas hectáreas, según ha argumentado, “las cuales durante más de 25 años la Administración ha reconocido e incentivado, unos cultivos de regadío en zonas que ahora dice que no lo son”.

Por este motivo, se reunirán en asamblea general para elaborar y poner en marcha un calendario de movilizaciones con el que animarán “a todos los vecinos del Condado, clientes, proveedores, negocios de las cinco localidades afectadas, etc. a acompañar a los agricultores”.

Deja un comentario

*

Captcha *