La Plataforma traslada a los regantes la inminente llegada de la transferencia de 15 hm3

La Plataforma traslada a los regantes la inminente llegada de la transferencia de 15 hm3

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha trasladado a sus integrantes la inminente llegada de la transferencia de 15 hm3 de agua superficial al Condado.

Así lo ha explicado su presidente, Cristóbal Picón, reunido en asamblea con los miembros de la Plataforma, a los que ha detallado los pasos que se han dado hasta lograr la aprobación del anteproyecto de ley del trasvase en el Congreso de los Diputados hace tan solo unos días. “Es un hecho histórico”, ha defendido, “que tres partidos políticos aprueben el trasvase y que se defienda así a Huelva en el Congreso de los Diputados”.

Por este motivo, ha agradecido a los miembros de la Plataforma que se hayan “volcado cuando ha habido que hacerlo, movilizando a vuestros trabajadores, la sociedad de los municipios donde nos asentamos, etc. Este es un logro de muchas personas”.

Los agricultores esperan que la campaña que viene el agua “esté ya en las puertas del Condado”, una vez que hayan pasado los trámites necesarios para la aprobación definitiva de la ley y la realización de las obras necesarias para que el agua llegue a los cinco municipios que forman parte de la Plataforma: Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares.

Además, “esta agua supone un respaldo a la calidad medioambiental de Doñana y su entorno, ya que permitirá regar con agua superficial, favoreciendo el cuidado del hábitat en el que crecen nuestros frutos rojos”.

La transferencia de 15 hm3 viene a dar seguridad a una zona productora que genera el 70 % de los frutos rojos de la provincia de Huelva. “Los frutos rojos son cultivos muy sociales”, ha explicado Picón, que añade que “necesitan mano de obra y sus beneficios van más allá de los miles de empleos directos, ya que los municipios del Condado viven casi por completo de esta actividad”. El 80 % del PIB de estos pueblos lo generan las berries, así como elevan el PIB de Huelva y Andalucía.

Huelva es, tal y como ha recordado Picón, “la mayor zona productora de fresas frescas de Europa y necesita esta agua para consolidarse y seguir generando riqueza”.

Deja un comentario

*

Captcha *