La Plataforma se manifestará frente a la Subdelegación del Gobierno el 14 de junio para pedir agua superficial

La Plataforma se manifestará frente a la Subdelegación del Gobierno el 14 de junio para pedir agua superficial

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha decidido convocar una manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva el próximo 14 de junio para pedir al Gobierno central que active la llegada de agua superficial a la comarca.

Así lo decidió ayer la Plataforma en asamblea, donde se hizo balance de la situación actual. “El Gobierno debe hacer los deberes y que nos llegue el agua superficial prometida”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón. Por un lado, “nos dijeron que cuando se conformara el nuevo Gobierno se iniciarían los trámites para aprobar la transferencia de 15 hm3 al Condado. Eso, seis meses después, aún no ha pasado. Esta transferencia es la solución definitiva a los problemas de riego en el Condado”, ha lamentado Picón.

Por este motivo, la Plataforma solicita a todos los partidos políticos que incluyan una partida en los Presupuestos Generales del Estado para hacerla posible.

Por otro lado, “mientras esta transferencia llega necesitamos que se hagan efectivas las concesiones de agua prometidas y anunciadas en septiembre de 2016 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz”. Además, aún no se ha activado el trasvase de 4,99 hm3 completamente. “Hay más de 200 hectáreas que están pendientes de la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto”. Este trasvase ha permitido el riego con agua superficial y de calidad de 500 hectáreas de cultivo y el cierre de casi 300 pozos. Su activación completa permitirá el cierre de 120 pozos más.

La “falta de compromiso del Gobierno con los regantes nos ha llevado a reclamar agua en la calle”, ha explicado Picón, que ha asegurado que “contamos con el apoyo no sólo de los agricultores afectados sino de vecinos, negocios, etc. Así lo hemos recibido en las asambleas informativas que hemos realizado durante los meses de marzo y abril en los cinco pueblos del Condado afectados por la falta de agua” –Moguer, Almonte, Rociana del Condado, Bonares y Lucena del Puerto–.

Además de la manifestación convocada, los regantes preparan concentraciones semanales frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

La Plataforma se manifestará frente a la Subdelegación del Gobierno el 14 de junio para pedir agua superficial

Más de un mes acampados.

La Plataforma aprobó ayer en asamblea continuar con la concentración indefinida de agricultores concentrados en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva para no perder el 30 % de las explotaciones de regadío en el Condado. “El 70 % de los agricultores tiene sus tierras afectadas”, explicó Picón.

“Sabemos que hay técnicos trabajando para revisar la situación de nuestras tierras. Es una revisión con la que nos jugamos mucho, por eso hemos decidido continuar la reivindicación que nos mantiene en la calle desde el pasado 3 de abril. Si no obtenemos respuestas en el plazo marcado, aumentaremos las medidas de presión a la Junta de Andalucía”.

 

Deja un comentario

*

Captcha *