La Plataforma reparte 5.000 kilos de fresas en Huelva para informar sobre las demandas de los agricultores del Condado

La Plataforma reparte 5.000 kilos de fresas en Huelva para informar sobre las demandas de los agricultores del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha repartido hoy 5.000 kilos de fresas en Huelva capital para informar a los onubenses de las demandas de los agricultores del Condado, que mañana cumplen una semana acampados en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva. Solicitan a la administración que no permita la pérdida de miles de hectáreas históricas en el Condado con la aplicación del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha explicado antes de comenzar el reparto que la iniciativa busca “concienciar a la ciudadanía de que el nuestro no es un problema solo del Condado sino que la falta de agua para regar y la pérdida de las tierras en los cinco pueblos puede significar la ruina económica para la provincia de Huelva”.

Según los datos de Extenda, Huelva es la segunda provincia exportadora de Andalucía y la fresa es el segundo producto andaluz más exportado, por detrás del tomate. “Lo que da una idea del poder económico del sector de los frutos rojos y de lo que significamos para la provincia y Andalucía”. Por este motivo, ha lamentado Picón, “no entendemos como después de casi una semana aún no se nos ha recibido ni ofrecido ningún tipo de solución”.

En total, los agricultores han repartido 10.000 tarrinas de fresas, unos 5.000 kilos de este fruto, y han explicado a los onubenses que han solicitado a la Junta que reconsidere su postura de hacer desaparecer más de 3.000 hectáreas de cultivo del Condado. “Se trata de parcelas que se vienen cultivando desde inicios del siglo pasado, por las que estamos pagando un canon agrícola a los Ayuntamientos, que son de regadío y la Administración conoce desde siempre su uso”, ha lamentado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

El Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte, aprobado en diciembre de 2014, supuso la consolidación de 9.340 hectáreas de regadío en el Condado. Meses después, tras la aplicación de la Ley Forestal de 1992 esas hectáreas se reducirán considerablemente. Por este motivo, el campamento de agricultores, que permanece 24 horas ininterrumpidas junto a la Delegación, se mantendrá “de forma indefinida”.

 

Condena de la Plataforma.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha recordado que los agricultores “siempre hemos dado ejemplo con nuestro comportamiento y nuestras formas”. Por este motivo, “no podemos acusar a los agricultores de la Plataforma de acosar a nadie”. Además, ha

“condenado” los ataques con huevos a las viviendas de varios dirigentes socialistas, “no estamos de acuerdo con ninguna acción violenta” y ha considerado “injusto que por esta acción, que nadie sabe quien la ha realizado y dudamos que sea un miembro de esta Plataforma, nos tachen de violentos”. Por eso ha pedido “respeto” hacia los agricultores.

Además, ha argumentado que, “a día de hoy, la Plataforma sigue teniendo el apoyo de los alcaldes de los cinco municipios porque así me lo han manifestado”, ha concluido Picón.

Deja un comentario

*

Captcha *