La Plataforma comienza las asambleas informativas este martes en Bonares

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado comenzará este martes, día 21 de marzo, en Bonares las asambleas informativas en las que están citados vecinos y agricultores de la localidad.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha explicado que estos encuentros se celebrarán una vez a la semana, todos los martes, y tendrán como finalidad “dar a conocer cuál es la realidad de los agricultores del Condado y por qué nos encontramos en esta situación”, así como invitar a los asistentes a participar en la manifestación que el sector celebrará frente a la sede del PP en la capital onubense.

Las asambleas se celebrarán en Bonares (21 de marzo), Rociana del Condado (28 de marzo), Moguer (4 de abril), Lucena del Puerto (11 de abril) y Almonte (18 de abril). Picón ha invitado a “vecinos, negocios de estas localidades, agricultores, trabajadores” a acudir a estos encuentros en los que la Plataforma expondrá “por qué hay agricultores que, a pesar de estar el trasvase de 4,99 hm3 en marcha, estar incluido su terreno en el proyecto inicial del trasvase, formar parte del Plan de la Corona Norte y ser de regadío esta campaña no está pudiendo regar”.

En este sentido, Picón ha lamentado que “se juegue con los agricultores y la economía de la provincia, diciéndonos antes de empezar la campaña que no habría problemas con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase, que era cuestión de días que llegara la solución y el agua para todos”. Han pasado, según ha remarcado Picón, “seis meses desde el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social ante los medios y no tenemos nada”.

El presidente de la Plataforma ha recordado que la puesta en marcha del trasvase por completo supondrá el cierre de 130 pozos más “y que 360 hectáreas reciban agua superficial, con la tranquilidad y seguridad que supone para estos agricultores”.

Por otro lado, la Plataforma ha lamentado que el PP se haya abstenido en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados en la votación a la Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central que tramite la transferencia de 15 hm3 al Condado. “Nos parece increíble que se pongan por delante los intereses de los partidos, en este caso votar en contra a un texto que presenta el PSOE, antes que el beneficio para los ciudadanos”. Votaron a favor PSOE y Ciudadanos, PP se abstuvo y Podemos votó en contra.

Otro de los temas que se tratará en las asambleas será la falta de compromiso con los agricultores que aún esperan las concesiones de agua, anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el pasado mes de septiembre. “Nos pidieron que creáramos la Comunidad de Regantes Condado para poder gestionar esta agua y eso hicimos; e incluso el Instituto Geológico Minero de España (IGME) anunció que se podía extraer esta agua sin poner en peligro el acuífero, y así lo anunció la CHG, pero nosotros seguimos esperando”.

“No estamos pidiendo nada que no sea posible. Queremos estabilidad y seguridad para el sector económico más destacado de la provincia” ya que, según ha argumentado Picón, “no vamos a poder terminar la campaña porque no tenemos agua”.

La Plataforma comienza las asambleas informativas este martes en Bonares