La Plataforma acusa a la Junta de Andalucía de pretender eliminar tierras agrícolas históricasLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha culpado a la Junta de Andalucía por pretender eliminar tierras agrícolas dedicadas históricamente al cultivo de los frutos rojos en el Condado de Huelva.

Así lo expresaron ayer los agricultores reunidos en asamblea de la Plataforma, donde lamentaron que el Gobierno regional esté intentando hacer desaparecer parcelas que desde hace décadas han recibido autorizaciones de riego, subvenciones y ayudas para proyectos de regadío y producción de berries, e incluso han abonado el pago por canon agrícola. “Nadie nos ha dicho, durante décadas, que esas tierras no se podían sembrar y la Administración regional ha sido consciente del uso que tenían”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

Picón ha hecho hincapié en que esta misma situación se da en las parcelas que no han sido incluidas en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana por la foto fija que se hizo en el año 2004 y que establece quiénes pueden o no regar. “Volvemos a reiterar que no vamos a defender a aquellos que hayan destruido masa forestal, pero en la mayoría de los casos se trata de agricultores que, por algún motivo, en 2004 no sembraron esa parcela, o una parte, y han perdido el derecho a seguir sembrando en ella, una tierra que ya fue agrícola desde que las cultivaban sus abuelos o incluso antes”.

Por este motivo, la Plataforma inició ayer una primera reunión de contacto para preparar un encuentro con todos los agricultores del Condado e iniciar un calendario de acciones. A juicio del presidente, “no podemos dejarnos morir sin luchar por el trabajo que hicieron nuestros antepasados y que queremos dejar a nuestros hijos. Eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora”.

Huelva, Capital Gastronómica. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha trasladado su felicitación a las autoridades y sociedad onubenses por la consecución de la Capital Gastronómica 2017 por parte de Huelva. Los miembros de esta Plataforma mostraron su satisfacción por el logro conseguido y han asegurado que “uno de los ingredientes que ha hecho posible este logro, junto a otros productos excelentes de la provincia, son los frutos rojos”.

La cocina de Huelva “va a ser conocida en toda España. Tenemos que cuidar a los productos que ofrece la tierra y sobre todo a las fresas, frambuesas, moras y arándanos. Porque queremos que sigan siendo parte de la excelente cocina de Huelva”, ha concluido Picón.