La Plataforma recuerda a la Junta que “no ha avanzado” en las respuestas a las alegaciones al Plan de la Corona Norte y que le queda “lo difícil”

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha recordado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que la administración regional “no ha avanzado” en las respuestas a las alegaciones presentadas por los agricultores al Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y que le queda por resolver “lo más difícil”.

Así lo ha expresado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, después de que Fiscal asegurara que la Junta ya ha resuelto gran parte de estos escritos presentados por los agricultores al Plan. “La inmensa mayoría de estas respuestas se corresponden con explotaciones de secano que tenían concesiones de agua. En estos casos, el Plan de Ordenación las declaraba automáticamente de regadío, por lo que ahí no hay nada que resolver”.

En este sentido, Picón ha argumentado que “las respuestas a agricultores dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana eran las sencillas y ya se hicieron hace meses, por lo que no hay nada nuevo que no supiéramos ya”. Para el sector, la administración debe avanzar “en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde no ha contestado a casi ninguna y en su inmensa mayoría de forma negativa”.

El trasvase completo, pendiente del Gobierno en funciones.

Por otro lado, el presidente de la Plataforma ha aplaudido la puesta en marcha por parte de la Comunidad de Regantes El Fresno del trasvase de 4,99 hm3 al Condado para parte de los agricultores beneficiados. “Es una buena noticia pero no podemos olvidar que sólo llega el agua para 326 hectáreas y que quedan 220 más pendientes de una modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ser incluidas”.

Para Picón, “el sector está cumpliendo con su parte, que es la clausura de pozos, ahora el Gobierno en funciones debe cumplir con la suya, que es garantizar que estas parcelas que cumplen con todas las garantías reciban agua superficial”.