La Plataforma aplaude la llegada de agua superficial para 724 hectáreas del trasvase de 4,99 hm3

Simulacro de cierre de pozos, con la entrega de las concesiones de agua

La Plataforma aplaude la llegada de agua superficial para 724 hectáreas del trasvase de 4,99 hm3La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido la llegada de agua superficial para 724 hectáreas del trasvase de 4,99 hm3 entre las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, pertenecientes a la Comunidad de Regantes El Fresno. Las autorizaciones han sido entregadas esta mañana por La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, así como el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, entre otros representantes políticos.

Este es, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “un día histórico para los agricultores del Condado” porque supone “el fin de un camino que iniciamos en 2008, cuando comenzamos los trámites para conseguir este trasvase”. El agua superficial es para los agricultores “la consecución de un logro por el que llevamos años luchando”.

Picón ha querido recordar en el acto de clausura del primer pozo de agua subterránea, un compromiso que adquirieron los agricultores con la llegada del agua superficial, que “aún hay 89 hectáreas pendientes de recibir las concesiones de agua temporales y que esperan que en breve plazo la Junta de Andalucía les dé el visto bueno para ser incluidas en este trasvase, recibiendo así las concesiones de agua superficial”.

El agua superficial para 724 hectáreas supondrá el cierre de entre 300 y 400 pozos de agua subterránea, “un compromiso que adquirimos por el bien de nuestro entorno, de nuestra economía y el futuro de nuestros hijos en el entorno de Doñana”.

Picón ha señalado que “aún queda mucho trabajo que realizar, para que todos los agricultores del Condado dispongan de agua superficial, esto es sólo el inicio. Entre las cuestiones pendientes, una de las más importantes es la transferencia de 15 hm3 de agua, que daría agua superficial a todos los agricultores del Condado.

Por su parte, Báñez ha asegurado que “en Huelva son compatibles el crecimiento económico, el progreso y el empleo con la sostenibilidad medioambiental. En Huelva el empleo tiene mucho que ver con el agua”, ha remarcado.

Deja un comentario

*

Captcha *