La Plataforma impulsará una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento sobre el Plan de la Corona NorteLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha decidido recoger firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Andalucía sobre el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte, para que se estudie con detenimiento y se atiendas las deficiencias entre el texto normativo y la cartografía de la zona del Condado.

Así lo decidieron ayer los miembros de esta Plataforma en asamblea, quienes deberán recoger al menos 40.000 firmas para que esta ILP eche a andar en la Cámara andaluza. Este es uno de los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para participar en la función legislativa. “Estamos seguros de que superaremos esa cifra con facilidad en pocos días”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón. Esta asamblea contó con la presencia de los cinco ayuntamientos del Condado integrados en la Plataforma, “que mostraron su apoyo a los agricultores sin fisuras”.

Por otro lado, Picón trasladó a los asistentes el desarrollo de la última reunión de seguimiento provincial de la comisión de trabajo sobre el Plan de la Corona Norte formada por la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos. “Nuestra prioridad, y así lo hemos trasladado, es que se estudien los errores cartográficos en el Plan”, ha insistido Picón.

En este sentido, ha recordado que “desde antes de la publicación del Plan de Ordenación veníamos advirtiendo sobre sus deficiencias” y ha añadido que “ni siquiera la Junta cumple con las 9.340 hectáreas que catalogaron como de regadíos, sino que perdemos 1.300 hectáreas”.

asamblea-plataforma02

Acciones de la Plataforma.

Debido a la ausencia de propuestas y alternativas, la Plataforma ha decidido mantener las movilizaciones previstas, como la manifestación hacia San Telmo en el mes de marzo, y ha decidido convocar a todos los afectados por la deficiente situación actual de los regadíos en el Condado a una gran asamblea informativa que tendrá lugar el próximo viernes, día 26 de febrero, en Rociana del Condado.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, “se trata de que todos los afectados por la falta de agua en el Condado, directa o indirectamente, conozcan cuál es la situación actual y propongan acciones para desarrollar”. Por ello, esta asamblea está abierta a agricultores, proveedores, trabajadores, clientes y vecinos de las cinco localidades afectadas del Condado (Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte y Rociana del Condado).