Carta abierta de la Plataforma al presidente Mariano Rajoy

Plataforma en Defensa de los Regadíos, en Doñana

Plataforma en Defensa de los Regadíos, en Doñana

 

Cristóbal PicónExcelentísimo Sr. Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy:

Esperamos sinceramente que haya pasado unas agradables vacaciones en la provincia de Huelva, concretamente en nuestro apreciado Parque de Doñana. Sabemos que son ya varios los años en los que ha elegido este espacio natural y, concretamente, el Palacio de las Marismillas, para disfrutar de sus vacaciones estivales y es algo que nos honra.

En su visita, durante la rueda de prensa que ofreció en la localidad de La Palma del Condado, los periodistas le preguntaron sobre la principal demanda del sector de los frutos rojos del Condado de Huelva: una transferencia de 15 hm3 para garantizar el futuro del principal motor económico de esta comarca. Usted respondió: “Tomo nota”, y aseguró que trataría este tema más tarde con los representantes políticos allí presentes. Desde la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado queremos trasladarle, brevemente y de primera mano, la importancia de esta petición.

El cultivo principal de esta zona es el de las berries o frutos rojos, que esta campaña ha generado empleo en la provincia para más de 98.000 personas. Este sector onubense factura más de 500 millones de euros al año, convirtiendo a España en el primer productor europeo de fresas frescas y en el mayor exportador del mundo de esta fruta.

Estos cultivos de regadíos vertebran la actividad económica de la provincia onubense, pero desde hace tres décadas se enfrentan a un serio peligro: la falta de agua superficial, necesaria para garantizar los cultivos y la sostenibilidad de los acuíferos que nutren al Parque Nacional de Doñana, todo un emblema de la biodiversidad en Europa y un sello diferenciador para los productos agrícolas que se cultivan en su entorno.

Pese a esta petición histórica, los agricultores nos lamentamos de no haber logrado hasta el momento una solución definitiva por parte de las Administraciones. Las promesas de todos estos años han quedado en nada y nuestro principal medio de vida corre cada día más peligro. Pero no sólo hablamos de nosotros, los agricultores, sino de toda la provincia ya que nadie es ajeno a la agricultura. Si ésta muere, la situación será crítica para la economía provincial. Sin agricultura, perdemos todos.

Por todo ello, Excmo. Sr. Rajoy, recurrimos a usted para que, efectivamente, tome nota y sea capaz de mediar para cumplir con nuestra petición: la aprobación, por vía de urgencia, de la ley que haga posible esta transferencia al Condado antes de que finalice la legislatura. El sector no puede seguir sosteniendo la falta de agua y el peso de esta incertidumbre.

En nombre de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, le agradecemos de antemano el apoyo que pueda brindarnos y aprovechamos la ocasión para desearle un feliz verano.

Atentamente,

Cristóbal Picón Regidor
Presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

 

Deja un comentario

*

Captcha *