La Plataforma solicita al Gobierno la aprobación urgente de una ley para el trasvase de 15 hm3

Manifestación del sector del pasado día 15 de enero en Huelva

Manifestación del sector del pasado día 15 en Huelva La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado al Gobierno de España que apruebe de forma urgente una ley para hacer posible el trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedra hasta la del Guadalquivir.

Esta petición ha sido recogida en una carta enviada al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y al presidente del Partido Popular en la provincia de Huelva, Manuel Andrés González. “Este es un requisito indispensable para dar luz verde al trasvase de agua superficial al Condado y queremos que se apruebe en esta legislatura”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quién ha anunciado que esta petición ha sido uno de los puntos tratados en la última asamblea general de la Plataforma.

Esta asamblea general ha servido además para realizar un balance de todas las acciones emprendidas en la campaña de frutos rojos que acaba de terminar. “Los agricultores reconocemos que se han dado pasos y a día de hoy estamos trabajando en nuestro futuro”.

En concreto, la Plataforma ha contratado los servicios de gabinetes técnicos y jurídicos que trabajan en la creación de la futura comunidad de usuarios e información, requisito exigido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para gestionar el uso del agua subterránea tras haber dado el visto bueno a las autorizaciones. “Estas autorizaciones son una solución temporal a nuestro problema. El futuro de este sector pasa por el trasvase de 15 hm3 al Condado”, ha incidido Picón.

El sector, según ha recogido la Plataforma en esta carta, “está dispuesto a todo” para conseguir que el agua superficial riegue los campos del Condado.

Deja un comentario

*

Captcha *