El ministro Arias Cañete confía en que las obras de la transferencia al Condado den comienzo en julio

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha traslado a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado su intención de que las obras del proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” –comúnmente conocido como la transferencia de agua superficial– den comienzo durante el próximo mes de julio. Así lo ha dado a conocer durante una reunión mantenida el pasado jueves en Madrid con la propia Plataforma, en la que también estuvieron presentes las directoras generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, y de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Begoña Nieto y Guillermina Yanguas, respectivamente; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero; el diputado del Congreso por Huelva Carmelo Romero; y el senador onubense Francisco Moro.

Justo una semana después de que el Ministerio haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se acuerda someter a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Plataforma ha mantenido este encuentro con Arias Cañete para solicitarle la agilización de los trámites burocráticos necesarios para la autorización de la DIA, que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones. La Plataforma ha pedido que dichos trámites no se demoren más allá de los plazos establecidos con el objetivo de que las obras den comienzo lo antes posible y así evitar perder el 70 % de los 17 millones de euros concedido por los fondos europeos para su ejecución.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha instado a las Direcciones Generales implicadas a que asuman los trámites de la autorización con “máxima prioridad”, tal y como han asegurado los representantes de la Plataforma presentes en la reunión: el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de Interfresa, Cristóbal Picón; la gerente de Faeca Huelva, Natalia Aguilera; y el presidente de la cooperativa Bonafru, Manuel Limón. Del mismo modo, Arias Cañete ha prometido que acelerará el ritmo de ejecución de las obras una vez que estas se pongan en marcha para hacer realidad cuanto antes un proyecto que sustituirá los recursos hídricos subterráneos de 858 hectáreas por agua superficial procedente de la cuenca atlántica andaluza, contribuyendo así a la recuperación de los acuíferos del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Como ha expresado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se siente “muy satisfecha” y agradece al Ministerio “su agilidad, la buena voluntad y el compromiso que ha demostrado desde un principio”.