La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se reúne la próxima semana en el Ministerio de Agricultura

La recién constituida Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en Huelva ha concertado una reunión para el próximo lunes con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, para solicitarle la concesión de la Declaración de Evaluación Ambiental del proyecto ‘Modernización y consolidación de los regadíos del Condado’, que permita traer agua superficial al Condado onubense. Se trata del trámite que falta para el desarrollo del proyecto, que ya está presupuestado con 17 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, en representación de la Plataforma, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha asegurado que si no tienen respuesta a finales de julio, en los primeros días de agosto iniciarán un calendario de movilizaciones porque la situación es “insostenible”.

Por otro lado, la plataforma está pendiente de mantener una reunión con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para que dé a conocer la versión definitiva del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que se encuentra en fase de revisión de alegaciones desde hace más de un año y cuyo retraso hace que “las explotaciones de cientos de agricultores se encuentren en una situación ambigua al no establecerse su catalogación como tierras de regadíos o forestales”.

El pasado jueves más de un millar de agricultores del Condado de Huelva se dio cita en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer, para expresar su preocupación por la demora en la tramitación del citado proyecto.

En las últimas dos semanas la plataforma han mantenido reuniones con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quienes se han comprometido a colaborar para agilizar la puesta en marcha de estas obras que supondrán la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva y que cuentan con una inversión ya concedida de 17 millones de euros –aportados en un 30 por ciento por los agricultores y en un 70 por fondos europeos– y crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración, según han informado desde la plataforma en una nota, según señala Gorostidi.

Como tercer objetivo primordial, la plataforma pretende que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cese en su empeño de cerrar los pozos mientras los agricultores no cuenten con la alternativa del agua superficial. El Condado de Huelva tiene una superficie de riego cercana a las 3.500 hectáreas y su pertenencia a esta Cuenca dificulta la llegada de agua superficial ya que no existen presas que puedan solventar la necesidad de riego.

Por tanto, la única posibilidad existente en la actualidad es la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos procedentes del sistema Chanza-Piedra, aprobada por Consejo de Ministros en febrero de 2008, que se hará efectiva con el proyecto ‘Modernización y consolidación de los regadíos del Condado’. En este sentido, los agricultores mantienen el firme compromiso de cerrar los aproximadamente 900 pozos de la zona conforme puedan ir accediendo al agua superficial, lo que supondrá un alivio para el acuífero 27, principal recurso hídrico del que se nutre el Parque Nacional de Doñana.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores.

Fuente: Europa Press