Regantes del Condado remiten una carta a Rajoy para trasladarle sus dificultades y lamentan “su insensibilidad”

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasmitirle su “más enérgico y profundo sentimiento de indignación y preocupación por las trabas, inconvenientes y dificultades que tiene la agricultura y el entorno de esta comarca del Condado y de Doñana”.

Según reza la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el sector se encuentra “indignado” porque es un problema que lleva décadas en trámite de solución “pero que nunca, nunca, se acaba de solucionar”.

“Los agricultores, las organizaciones agrarias y los ayuntamientos de los municipios afectados nos esforzamos en buscar y proponer soluciones viables y sostenibles a dicho problema; no obstante, lo único que encontramos son falta de sensibilidad para resolverlos, obstáculos y una burocracia en las distintas administraciones, que lejos de ser eficientes hacen imposible la solución a nuestro problema, que no es otro, que la de disponer de agua superficial de riego”, enfatizan desde la plataforma en la carta.

Por ello, recuerdan al presidente del Ejecutivo que el Condado de Huelva es “motor del desarrollo local de la provincia”, y la agricultura es uno de los pocos sectores que “está permitiendo crear riqueza y empleo” en los pueblos, en toda la Comarca y en la mayor parte de la provincia de Huelva.

Ante esto, consideran que con la llegada del agua superficial, le darán una “solución medioambiental a unos de los problemas más importantes que tiene al día de hoy el Parque Nacional de Doñana”, –espacio que ha elegido el presidente para terminar sus vacaciones estivales–.

En esta misma línea, desde la plataforma han expresado su “preocupación”, porque año tras año se encuentran con “verdaderas dificultades para poder iniciar y terminar las campañas agrícolas, al no tener garantizado el agua necesaria para el riego”. “Ya la campaña pasada apenas pudimos terminarla, y ésta, a menos que llueva, tendremos grandísimas dificultades para comenzarla”, agregan.

Del mismo modo, estiman que “no es justo ni equitativo que siendo el agua un bien de dominio y uso público, esta comarca del Condado de Huelva, principal fuente de exportación del sector agroalimentario de frutos rojos, se vea castigada por la falta de este recurso”.

Por otro lado, la plataforma de regantes ha destacado que el proyecto que han presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “no pide ni un solo euro, y está solo pendiente de evaluación ambiental (desde agosto del 2011)”.

“Señor Presidente, nos gustaría decirle que esta comarca del Condado de Huelva se siente muy orgullosa de que legislatura tras legislatura, todos los Presidentes del Gobierno de España escojan nuestra provincia, y por ende el Parque Nacional de Doñana para disfrutar de sus días de descanso; a la vez, le invitamos a que cuando usted tenga a bien pueda conocer de primera mano y en directo la realidad de nuestra agricultura”, le han instado.

Así las cosas, la plataforma no entiende “cómo puede faltar sensibilidad para resolver este problema que tanto tiempo lleva, que no precisa gasto económico para la administración y que tantas ventajas tiene para todos”.

Admiten que la demora de las gestiones de todos estos años atrás, el actual Gobierno “no tiene ninguna responsabilidad”; pero también es cierto que ahora es “usted y su Gobierno quien tiene la oportunidad de realizar otro tipo de gestión más eficaz y eficiente ante este problema, o por el contrario seguir teniendo la responsabilidad de que siga estancado, bloqueado y atascado”.

Por otro lado, le indican que en estos meses atrás han enviado varios escritos al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete; les ha recibido la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y el director general del Agua, Juan Urbano, y ahora les remiten a la directora general de Evaluación Medio Ambiental, Guillermina Yaguas. “En todas estas visitas hemos recibido apoyo, comprensión y aliento, pero nunca soluciones”, según han enfatizado.

“Señor Presidente, el sector agrícola onubense y los componentes que representa esta Plataforma de Riegos en Defensa de los Regadíos del Condado, conformado por más de 3.000 agricultores y que genera más de 100.000 empleos durante siete meses al año, no entiende este comportamiento y esta tardanza de más de un año para la emisión de un informe de impacto medioambiental”, añaden.

El proyecto de Mejora y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes El Fresno en la Comarca del Condado de Huelva, tiene un presupuesto de 17,8 millones de euros y generará más de 700 puestos de trabajo durante 24 meses.

Por todo ello, esta plataforma le solicita, “como máximo representante y responsable del Gobierno de España”, que se interese para que desde el Ministerio de Medio Ambiente “busque y le dé la solución más eficaz y eficiente” para resolver este “grandísimo problema”.

2 comentarios

Ojalá todas las gestiones que estáis llevando a cabo desde el colectivo lleguen pronto a buen término. Hacía tiempo que no se veía al sector tan unido por un objetivo común. Mucha fuerza y ánimos!