0

Más de 25.000 personas reclaman en Sevilla la transferencia de agua para los regadíos del Condado

24 septiembre, 2015

sep 24

 

Manifestación en Sevilla por los regadíos del Condado de Huelva

 

Más de 25.000 personas, desplazadas en 4.000 vehículos, se han manifestado hoy en Sevilla capital para exigir ante la sede del Gobierno central en Andalucía la transferencia de 15 hm3 de agua superficial para los regadíos del Condado.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, “el sector de la fresa y frutos rojos vive a día de hoy una situación crítica como consecuencia de la falta de agua”, a lo que ha añadido que los agricultores, trabajadores, proveedores, etc., “han vuelto a demostrar una unión inquebrantable ante un problema que no sólo afecta a unos 1.500 agricultores, sino a toda una comarca que vive de este sector”.

Picón ha leído un manifiesto que ha sido entregado en la Delegación del Gobierno central en Andalucía. En él ha expuesto que “desde hace bastantes años, el sector de los regadíos del Condado viene reclamando una transferencia de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia la Cuenca del Guadalquivir y todos los intentos realizados para que se materializara han quedado siempre en saco roto”. Según ha indicado, la falta de agua ha hecho que, “a día de hoy, nuestras plantaciones se hayan visto mermadas en el 25 %. Mucho nos tememos que esta campaña agrícola que ahora empieza morirá por falta de agua”. Por ello, ha instado al Ejecutivo a “evitar una catástrofe económica y social en la zona”. Según los datos del propio sector, la agricultura de frutos rojos representa más del 90 % del PIB en los municipios afectados y genera más de 90.000 puestos de trabajo durante la campaña. Por todo ello, ha declarado que “la vida del Condado de Huelva necesita esta transfusión de agua, como si de un enfermo que precisa sangre se tratase, en caso contrario caeremos en el abismo de la desesperanza, del incremento del paro y del retroceso del bienestar común”.

Además, Picón ha indicado que se trata de una “necesidad urgente que, o se satisface ahora, o llegará tarde”. En este sentido, ha recordado ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía que el sector quiere “ser tratado como otros españoles”, aludiendo a los últimos trasvases aprobados del Tajo-Segura, del Júcar-Vinalopó y del Ebro-Campo de Tarragona. “Son muchos los trasvases aprobados en España, pero ninguno goza de la armonía entre cuencas como el nuestro”. En nombre de todos los agricultores representados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Picón ha solicitado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que “interceda en Madrid por nuestras peticiones y que considere que la única posibilidad de continuar con nuestros cultivos es un decreto por urgencia y un trasvase exprés”.

Picón, que ha agradecido a los asistentes su presencia, ha asegurado que la Plataforma continuará con sus acciones reivindicativas hasta que exista un compromiso por escrito de la Administración central para iniciar los trámites de la transferencia.

En armonía con el medio ambiente
El presidente ha asegurado que el sector “cumple con su parte y cuida al entorno del Espacio Natural de Doñana”. Así, ha expuesto que más del 80 % de los cultivos está en Producción Integrada; más del 40 % es producción ecológica; se aplican técnicas que permiten el riego localizado, nocturno y gota a gota, para cuidar al máximo el agua y el entorno.

Los vehículos agrícolas han salido a las 8.00 horas desde cada uno de los cinco municipios afectados por la falta de agua: Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. La manifestación, que ha discurrido sin incidentes, ha partido a las 12.30 desde el recinto ferial hispalense para terminar en la plaza de España.

Deja un comentario