Más de 12.000 personas se manifiestan en Huelva para exigir una solución a los regadíos del Condado

Manifestación de agricultores de Huelva

Más de 12.000 personas se han manifestado en las calles de Huelva convocadas por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para exigir una solución a los regadíos del Condado. El sector agrícola de esta comarca ha vivido un momento histórico de unión y de lucha por sus intereses comunes que se ha traducido en una marea humana que, bajo el lema “Por los regadíos del Condado”, ha recorrido pacíficamente las principales calles de la capital onubense con el fin de captar la atención de las Administraciones central y autonómica.

La marcha ha partido de la avenida del Nuevo Colombino –actual recinto colombino–, y en ella han participado multitud de personas de los distintos municipios de la comarca de Doñana, agricultores, representantes municipales, políticos, de comunidades de regantes y trabajadores agrícolas. Todo “un ejemplo de unión”, según ha manifestado el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón.

Portando pancartas y carteles con mensajes como “Agua ya” y “Por el futuro del Condado”, los manifestantes han recorrido distintas calles de la capital y han realizado dos paradas, una frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y otra ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva. A la primera le han demandado la resolución inmediata de las alegaciones al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana; y a la segunda, que pida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permita el uso del agua de los pozos hasta que llegue el agua superficial. Se trata de la primera vez que el sector “se une y se manifiesta para reivindicar a las Administraciones lo que es nuestro”, ha declarado el portavoz de la Plataforma, Ángel Gorostidi.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha dejado claro que el sector “no va a consentir” que “se cierren los pozos hasta que no llegue el agua superficial”. Según Gorostidi, “las administraciones tienen que darse cuenta de que no podemos vivir con miedo a las sanciones”, por lo que “no se puede dar la orden de cerrar los pozos sin dar una alternativa”.

El sector genera 80.000 empleos directos en la provincia, lo que hace a la actividad agrícola estratégica para Huelva, y representa el 80 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los municipios de Moguer, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares y Almonte.

Accede al vídeo de la manifestación en defensa de los regadíos.