La Plataforma se manifestará ante el Parlamento andaluz el próximo 6 de abril

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha decidido que la manifestación ante el Parlamento andaluz (Sevilla) tenga lugar el próximo 6 de abril, coincidiendo con una sesión plenaria. Con esta manifestación, la cuarta que protagoniza el sector de los frutos rojos onubenses, la Plataforma exigirá a la Junta de Andalucía que repare las deficiencias del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y estudie, una por una, las hectáreas que son consideradas de regadíos dentro del Plan y han sido modificadas.

Así lo decidió ayer la Plataforma en una asamblea a la que asistieron los alcaldes de los cinco municipios del Condado que forman parte de la misma (Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares). Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “no somos unos pocos de agricultores los que pedimos que se estudie nuestra situación, sino que tenemos detrás una gran masa social que nos acompañará de nuevo en la manifestación en Sevilla”.

La Plataforma se manifestará ante el Parlamento andaluz el próximo 6 de abril

Por otro lado, Picón anunció tiene el apoyo de diez ayuntamientos para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante el Parlamento andaluz. Para hacerlo, la Plataforma debía conseguir 40.000 firmas o el apoyo del pleno municipal de diez ayuntamientos cuya suma de habitantes censados sea 40.000 personas.

La Plataforma presentó a los asistentes los avances en , “que ha dejado desamparados a cientos de agricultores del Condado”. “Hasta ahora hemos estado ejerciendo una presión social, que no vamos a abandonar, para que nos tengan en cuenta. A esto sumamos ahora la presión jurídica”, ha argumentado Picón.

Los agricultores, según ha explicado el presidente de la Plataforma, “vamos a pelear para demostrar que nuestras hectáreas se están trabajando desde los años 60. Sabemos que es un proceso lento pero esperamos que se estudien”, ha concluido Picón.