La Plataforma se manifestará a mediados de septiembre si no se realiza la evaluación ambiental

4 septiembre, 2012

sep 04

Movilizaciones Plataforma

Miembros de la recién constituida Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en Huelva iniciarán movilizaciones a partir del 15 de septiembre si desde ahora hasta la citada fecha el Gobierno central no publica la Declaración de Evaluación Ambiental del proyecto ‘Modernización y consolidación de los regadíos del Condado’, con el fin de traer agua superficial al Condado onubense, informe que acredita que el proyecto es viable medioambientalmente.

En declaraciones a Europa Press en representación de la plataforma, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha indicado que han fijado esa fecha límite para iniciar las movilizaciones ya que el mes de agosto es “nulo por las vacaciones”, unas movilizaciones que consistirán en manifestarse en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva e incluso prevén llevar a cabo una tractorada.

El pasado 8 de agosto miembros de esta plataforma mantuvieron un encuentro con el director general del Agua, Juan de la Mata Urbano, con el fin tratar el asunto de la concesión de aguas del río Guadalquivir a la Comunidad de Regantes del Fresno, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, requisito para obtener la Declaración de Evaluación Ambiental del citado proyecto.

Tras esta reunión, la plataforma decidió iniciar una hoja de rutas para llevar a cabo movilizaciones, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio como posible fecha para esta evaluación el mes de marzo, algo que “no es de recibo” porque, a su juicio, un trámite de estas características suele tardar entre cuatro y ocho meses, “y desde que se presentó la evaluación medioambiental habrían pasado hasta marzo 17 meses”.

En este sentido, el presidente de la comunidad de regantes explicó que desde la plataforma tenían previsto que la Declaración de Evaluación Ambiental, informe que acredita que el proyecto es viable medioambientalmente, se publicara en la web en este mes de agosto y comenzar las obras en noviembre, tras el periodo de alegaciones y obtener el documento final, algo que no se ha producido.

Sin embargo, si la publicación se realiza en marzo, el proyecto “comenzaría en junio, algo que no es viable”, ya que al estar sujeto a una subvención de los fondos Feder, “en diciembre de 2013 el proyecto tiene que estar al 50 por ciento de ejecución”, por lo que ha insistido en que los trabajos tienen que comenzar en este año, ha enfatizado.

A la reunión, celebrada en Madrid, acudieron representantes de la Comunidad de Regantes del Fresno, de Interfresa y de Faeca, así como de UGT y los alcaldes de Lucena del Puerto, Manuel Mora; de Bonares, Juan Antonio García, y Rociana del Condado, Amaro Huelva.

En las últimas semanas la plataforma han mantenido reuniones con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quienes se han comprometido a colaborar para agilizar la puesta en marcha de estas obras que supondrán la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva, que cuentan con una inversión ya concedida de 17 millones de euros –aportados en un 30 por ciento por los agricultores y en un 70 por fondos europeos– y que crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores.

Fuente: Europa Press

Comentarios

  1. Me parece buena idea que estéis dando visibilidad a las acciones del colectivo a través de esta página. Estaré al tanto del anuncio de posibles movilizaciones y acciones para acelerar la llegada del agua superficial.

    ¡Estaremos todos con vosotros!

  2. ramon guzman /

    muestro todo mi apoyo a todos los regantes del condado
    y pienso que vuestra lucha tendra frutos.

    un saludo

Deja un comentario