La Plataforma exige celeridad a Susana Díaz para solucionar las deficiencias del Plan de los RegadíosLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha exigido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, celeridad para arreglar las deficiencias que presenta el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Los miembros de esta Plataforma se han concentrado hoy ante el Centro de Visitantes La Rocina, en Almonte, donde Díaz tenía una convocatoria con medios de comunicación. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “han sido varias las veces que hemos solicitado una reunión con ella y no se nos daba una respuesta”. La presidenta “nos ha emplazado a una comisión de estudio y trabajo en la que se verán las posibilidades y estudiarán nuestras propuestas”.

En este sentido, Picón ha lamentado que “la Plataforma no forme parte de esa primera reunión, ya que los agricultores somos los afectados y quienes podemos argumentar qué errores hemos detectado entre la cartografía y la normativa”. Por otro lado, la Plataforma ha recordado a la Junta de Andalucía que no se ha respondido a las alegaciones de los agricultores a este Plan y que el 30 % de los regadíos desaparecerá del Condado si no se tienen en cuenta las modificaciones a este texto.

Picón ha lamentado “la tardanza en dar una respuesta a los agricultores”. Además, ha insistido en que “el tiempo juega en nuestra contra” y que el regadío del Condado vive una situación “de miedo e incertidumbre, en la que no podemos garantizar si el año que viene Huelva tendrá o no la producción de berries actual, así como si generará los empleos que tiene actualmente el sector en esta provincia, no sólo directos sino también indirectos”.

La Plataforma ha recordado que continuará con las medidas de presión hasta ver que “se nos toma en serio y vemos una posible solución”. Una de las acciones más inmediatas es una manifestación, y paro general del sector de los frutos rojos en el Condado, hacia la sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, para que se estudie el Plan Especial de los Regadíos.