Fuensanta Coves trasladará al Senado la urgencia del trasvase al Condado

La senadora en las Cortes Generales de España y también diputada del Parlamento de Andalucía Fuensanta Coves se ha comprometido a trasladar al Senado la urgencia del sector agrícola del Condado de Huelva por lograr la Declaración de Evaluación Ambiental que tiene en suspenso el proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” y que debe emitir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado esta mañana a los diferentes puntos estratégicos del proyecto, ubicados en diversos lugares de los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado.

Acompañada por los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Coves ha podido conocer de primera mano los pormenores de este proyecto que supondrá la llegada de agua superficial al Condado de Huelva y que cuenta con una inversión ya concedida de 17 millones de euros (aportados en un 30 % por los agricultores y en un 70 % por fondos europeos), con una creación de empleo estimada de 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración.

La visita, que ha dado comienzo en la balsa del Anillo Hídrico de Huelva, ha tenido una de sus paradas en el emplazamiento de una subestación eléctrica pendiente de construir y que, como consecuencia, no permite dar por concluidas las Obras de Impulsión del Fresno, iniciadas en 2007 con una inversión de 39 millones de euros y con el objetivo de modernizar y consolidar los regadíos del Condado. Por tanto, la finalización de la Impulsión del Fresno depende directamente de la puesta en marcha del trasvase del Condado, por lo que de no ejecutarse este último se perdería la inversión ya realizada en la primera.

Al finalizar la visita, la senadora y diputada ha recibido de manos de la Plataforma toda la documentación del proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” para que pueda trasladar a las Cortes Generales una preocupación que atañe a más de 3.000 agricultores de la zona.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores, además de por Bonafru, Costa de Huelva, Cuna de Platero, Frutas de Bonares, Grufesa, Frutas Hermanos Pulido, Las Posadillas, SAT Condado, Frutas Maripí, Agromolinillo, y los sindicatos UGT y CC OO.

[Haga clic en el siguiente icono para visualizar el vídeo con la visita de Fuensanta Coves]