0

El PSOE-A respalda las movilizaciones de la Plataforma para garantizar el empleo y el futuro del Condado

4 octubre, 2012

oct 04

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha respaldado “totalmente” las movilizaciones de la Plataforma por los regadíos del Condado porque detrás de ello hay “mucha riqueza, mucho empleo y una posibilidad muy importante de apostar por la excelencia y por la seguridad jurídica de los agricultores de esta comarca”.

Durante un encuentro con los representantes de esta plataforma, Mario Jiménez indicó que “no sólo está en juego 17 millones de euros -montante necesario para llevar a cabo el trasvase- sino el futuro de la comarca del Condado y de toda la provincia de Huelva y de Andalucía”. Por ello, el dirigente socialista adelantó que el próximo día 17 se llevará a la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, al igual que en el Congreso de los Diputados, una declaración conjunta que respalde las reivindicaciones de los regantes y, además, exigir de manera inmediata que “el Gobierno de España emita la autorización ambiental que abre la puerta a esta inversión y al empleo, indispensable en este momento”.

Por otro lado, Mario Jiménez destacó la necesidad de que el Gobierno del Partido Popular apueste por los sectores económicos fundamentales de la provincia de Huelva. En esta línea, lamentó que la industria, el turístico y la agricultura estén atravesando una situación de dificultad porque “hay un Gobierno que no es capaz de responder con sensibilidad a estos sectores fundamentales”.

Según Jiménez, “el mazazo que se le ha dado al turismo con la subida del IVA, la eliminación de los incentivos de las energías renovables, que ha significado el cierre de un proyecto importante para la provincia como era el de Foret- Fertinagro, o la espera durante 13 meses a que se emita un papel para que se puedan garantizar los regadíos, deja en evidencia que hay un Gobierno que no mira por los intereses de Huelva y que demuestra una insensibilidad muy importante con nuestra provincia”.

Del mismo modo, Jiménez hizo referencia a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que relegan a la provincia en la última en inversión de Andalucía, por ello, “Huelva necesita un gobierno que apueste por la agricultura, el turismo y la industria, y el Gobierno del PP está complicando el futuro de estos tres sectores fundamentales para la provincia”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado, Ángel Gorostidi, solicitó encarecidamente al Gobierno central que “saque del atasco la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de trasvase de los 5 hectómetros cúbicos de agua del Chanza a la zona del Guadalquivir para abastecer a todo el Condado de Huelva. “El atasco de este proyecto está poniendo en riesgo la ayuda europea de 17 millones de euros que fueron aprobados ya por la Comisión Europea y en cuya partida participan también los agricultores afectados con recursos sacados de sus propios bolsillos”, añadió.

Asimismo, Gorostidi lamentó que “el Gobierno está jugando con el empleo de miles agricultores, con la ilusión de sendas familias, con el futuro de toda una comarca”. Además ha señalado que es “sumamente importante” para liquidar el problema de los pozos que merman la capacidad del Acuífero 27, que abastece de agua al espacio natural de Doñana, porque con este proyecto se cerrarían entre 700 y 800 pozos. Como la espera alcanza ya más de un año, los agricultores aseguran no aguantar más y en un plazo razonable de una o dos semanas iniciarán movilizaciones en la capital, ante la Subdelegación del Gobierno, donde “iremos 9.000 afectados a mostrar nuestra indignación”.

Deja un comentario