La Plataforma espera que el agua de las 318 hectáreas y otras concesiones sean una realidad de cara a la nueva campaña

La Plataforma espera que el agua de las 318 hectáreas y otras concesiones sean una realidad de cara a la nueva campaña

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mostrado la preocupación del sector de los frutos rojos por la falta de agua, por lo que sigue trabajando intensamente para hacer posible su llegada. Así, ha indicado que espera que el agua de las 318 hectáreas y otras concesiones subterráneas sean una realidad para enfrentarse a la nueva campaña agrícola.

Ha sido uno de los temas tratados en la reunión mantenida entre una comisión de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y diferentes representantes socialistas del Gobierno central, autonómico, provincial y local. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “les hemos puesto encima de la mesa el miedo del agricultor a la llegada de una nueva campaña agrícola sin que se hayan solucionado sus principales problemas, como son la falta de agua para el regadío y la zonificación”.

En este encuentro, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, se ha comprometido a tratar con agilidad la llegada del agua superficial para 318 hectáreas del Condado, unos trámites pendientes del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Además, los representantes socialistas han reiterado a la Plataforma que “se está trabajando sin descanso”. Sobre este asunto, los socialistas se han comprometido a cerrar un encuentro con la CHG para buscar una solución “lo antes posible” a esas tierras de regadío que continúan sin agua superficial. Asimismo, han recordado que, “próximamente, se reunirá la comisión técnica del trasvase, que servirá para comenzar a activar asuntos como el desdoble del túnel de San Silvestre”, necesario para que llegue al Condado la transferencia de 20 hm3.

Según ha argumentado Picón, la reunión ha servido para “poner sobre la mesa que necesitamos que se sigan dando pasos, porque cada día que pasa se acrecientan los problemas para los agricultores que no tienen agua o sufren algún problema de zonificación”. “La nuestra es una profesión que no entiende de vacaciones ni periodos de descanso. En agosto se preparan los terrenos para la siguiente campaña de fresa, por ejemplo, y necesitamos saber qué va a pasar para poder planificar la plantación”.

Respecto a la zonificación, los representantes socialistas han indicado que las competencias corresponden a la Junta de Andalucía y, por supuesto, a los grupos políticos que sustentan el actual ejecutivo andaluz, no obstante, “las promesas electorales están para cumplirlas y cada uno allá con lo que dijo y hasta ahora no ha cumplido”.

En el encuentro han estado presentes el secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo; el secretario de Organización, Pepe Fernández; el secretario de Política Municipal, Ezequiel Ruiz; los diputados y senadores socialistas por la provincia de Huelva, Amaro Huelva, José Luis Ramos, Pepa González Bayo; la parlamentaria andaluza socialista de Huelva, María Márquez; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; y los alcaldes socialistas y representantes socialistas en el Condado.

 

Deja un comentario

*

Captcha *