La Plataforma de los Regadíos aplaude el encuentro entre administraciones para acelerar el trasvase

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido hoy que las administraciones se hayan reunido para acelerar la llegada del trasvase al Condado, refiriéndose al encuentro mantenido ayer entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.

“Este es el encuentro que venimos demandando desde que se aprobó la ley a finales de 2018”, ha argumentado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, que añade que “es necesario para seguir avanzando en la llegada del agua superficial al Condado”.

Picón ha recordado que “siempre hemos insistido desde esta Plataforma en la importancia del diálogo y éste nos parece un buen paso para continuar creando la Comisión de Gestión Técnica” para la transferencia entre el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir, necesaria para ver qué infraestructuras se necesitan para dar luz verde al trasvase, como nuevas redes de tuberías, el desdoble del túnel de San Silvestre, balsas de riegos y otros.

“Esperamos que esta sintonía y trabajo conjunto entre dos administraciones, autonómica y estatal, no termine aquí y sigamos comprobando cómo se rema en el mismo sentido por el bien del entorno natural y los agricultores del Condado”, ha remarcado Picón.

En las últimas semanas, la Plataforma ha continuado con los contactos para agilizar la llegada del agua al Condado. Asimismo, ha solicitado un encuentro con la consejera Carmen Crespo y con los representantes provinciales de todos los partidos en el Congreso y en el Senado.

Hay que recordar que la Plataforma, tras aprobarlo en asamblea de agricultores, está trabajando en una hoja de ruta, con acciones concretas para acelerar la llegada del trasvase y las posibles modificaciones de zonificación en el entorno de la Corona.