La Plataforma pospone sus movilizaciones a la espera de ratificar el compromiso del Ministerio de ofrecer una ‘solución definitiva’ a los regadíos

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado valora positivamente el compromiso manifestado ayer públicamente por el Ministerio para la Transición Ecológica de presentar una solución que garantice de forma definitiva la falta de concesiones de agua de riego en el Condado de Huelva. Sin embargo, recibe este anuncio con cautela, por lo que no suspenderá las movilizaciones ya previstas, sino que las pospondrá hasta principios de septiembre, cuando venza el plazo prometido por la Administración para cumplir con el compromiso anunciado.

Así lo han decidido los miembros de la Plataforma durante la asamblea celebrada hoy en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer. Su presidente, Cristóbal Picón, ha declarado que el anuncio del Ministerio es “muy positivo, pero no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando hasta que este compromiso se convierta efectivamente en una realidad”.

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos

Picón, que ha valorado positivamente la reunión de alto nivel mantenida ayer por el Ministerio en Madrid para atajar el problema, ha afirmado que desde la Plataforma van a ser cautos hasta que no se ratifique este compromiso. “Aunque vamos a darle un voto de confianza a la Administración, por el momento no tenemos nada que celebrar ya que hay 500 hectáreas de cultivos que a día de hoy siguen sin agua y así van a tener que aguantar durante dos semanas más, un tiempo que va a ser insostenible para muchos de los agricultores afectados”.

Por todo ello, la Plataforma ha descartado anular las movilizaciones previstas en la capital onubense, como la marcha de 1.000 tractores o la cadena humana de 2.000 personas, pero sí retrasará su organización hasta que venza el plazo dado por el Ministerio para presentar la solución definitiva a estos regadíos de la comarca del Condado.