Agricultores del Condado solicitan a Ciudadanos Andalucía su apoyo a la transferencia de 15 hm3 y las tierras de cultivo históricas

Agricultores del Condado solicitan a Ciudadanos Andalucía su apoyo a la transferencia de 15 hm3 y las tierras de cultivo históricas

Los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva han solicitado hoy a Ciudadanos Andalucía que apoyen en la mesa del Congreso de los Diputados la transferencia de 15 hm3 al Condado y su respaldo en el Parlamento de Andalucía a las más de 2.500 hectáreas de cultivo históricas que el sector perderá en el Condado tras la aplicación del Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha lamentado que “la Ley Forestal del año 1992 se pretenda aplicar 26 años más tarde, provocando la desaparición de miles de hectáreas que ya habían sido reconocidas por la administración como de regadío”. El sector necesita, según ha insistido, “seguridad jurídica en materia de agua y de tierra”. Respecto a la transferencia, ha lamentado que “no hay posibilidad de conseguir agua” de otra manera.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha asegurado que “el grupo político Ciudadanos es decisivo en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados para conseguir sacar adelante los proyectos que necesitan los agricultores del Condado”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha indicado que trabajarán para que el Condado “siga siendo zona de generación de riqueza y apego de sus ciudadanos”, al tiempo que ha garantizado su apoyo a la demanda del proyecto de trasvase. “Esperamos que esté resuelto en 2018”, ha explicado, porque, a su juicio, “hoy la agricultura es rentable”. Sobre el resto de peticiones de los agricultores, ha argumentado que verían “la viabilidad” de las mismas.

Los regantes han mantenido hoy un encuentro de trabajo con el portavoz de Ciudadanos-Andalucía, Juan Marín; el portavoz de Ciudadanos-Andalucía en la provincia de Huelva, Julio Díaz, y el responsable en materia de trasvase del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Garaulet.

 

Segunda reunión con partidos políticos

La de hoy ha sido la segunda reunión de trabajo mantenida por los agricultores del Condado, agentes sociales, presidentes y gerentes de las principales cooperativas del Condado, la FOE, Freshuelva, Cooperativas Agro Alimentarias de Andalucía, entre otros, con los partidos políticos que defenderán en el Congreso de los Diputados la transferencia de 15 hm3 al Condado. El primer encuentro tuvo lugar en el mes de septiembre con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

 

1 comentario

Deja un comentario

*

Captcha *