La Plataforma recibe el compromiso del Ministerio de Agricultura de aprobar las concesiones de agua

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado de forma satisfactoria el encuentro mantenido hoy con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, quien se ha comprometido a hacer llegar al Condado las concesiones de agua y a agilizar la transferencia de agua superficial de 15 hm3.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “las concesiones de agua superficiales de las que se beneficiarán los agricultores que esperan el agua del trasvase de 4,99 hm3, un total de 504 hectáreas que no tienen garantizada el agua de riego”, unas concesiones que, “según nos han asegurado, llegarán antes del mes de marzo”.

Además, la Dirección General del Agua se ha comprometido “a aprobar a corto plazo las concesiones subterráneas para la Comunidad de Regantes Condado. Un uso transitorio hasta que dispongamos de agua superficial proveniente de la transferencia de 15 hm3”, ha aclarado.

Sobre la transferencia, los representantes de la Plataforma reunidos en Madrid han pedido a Ardiles “que la acelere todo lo posible”, así como solicitan “a todos los grupos políticos que sean capaces de tener consenso en torno a este tema para que cuando llegue al Congreso reciba el visto bueno”.

“Hemos encontrado un gran compromiso e interés en encontrar una solución a un problema que tenemos en el Condado desde hace muchos años”, ha apuntado el presidente de la Plataforma.

A la reunión han asistido Picón, los presidentes de las Comunidades de Regantes El Fresno y Condado, Ángel Gorostidi y Juan Mato; la técnica de la Comunidad de Regantes, Raquel Mora. Por otro lado, han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y el presidente del PP en Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González.

|Fotografía: Ministerio de Agricultura|