La Plataforma acuerda solicitar a la directora general del Agua la transferencia y las concesiones al Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha acordado solicitar a la directora general del Agua del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, la transferencia y las concesiones de agua. El encuentro tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en Madrid.

Así lo decidieron ayer los agricultores en asamblea, donde conocieron las últimas gestiones realizadas por la Plataforma en materia de agua y con las tierras de cultivo. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “el Gobierno debe ser consciente de que de si aprueba la transferencia hace posible la llegada del agua al Condado, sin necesidad de ejecutar nuevas obras de forma inmediata y sin dotación presupuestaria”.

Para que todos los agricultores del Condado “disfruten de agua para el riego, es necesaria la aprobación de esta transferencia, con sus infraestructuras correspondientes, como el túnel de San Silvestre, y la impulsión de este agua a municipios como Rociana y Almonte”.

Por este motivo, la Plataforma solicitará a Ardiles “que apruebe las concesiones de agua y sea consciente de que tenemos 504 hectáreas en el Condado con derechos de riego que no tienen garantizada el agua superficial del trasvase de 4,99 hm3”. Según ha indicado Picón, “con las infraestructuras que ya tenemos, que han colocado al Condado en la vanguardia del regadío, es posible satisfacer la demanda de agua de estos agricultores mientras se gestiona la transferencia”.

Por otro lado, la Plataforma abordó las gestiones realizadas con la administración andaluza sobre la superficie afectada por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, “unas hectáreas que han sido reconocidas e incentivadas por la Junta de Andalucía, con cultivos de regadío, en zonas que ahora dice, aplicando la Ley Forestal de 1992, que no lo son”.

La Plataforma considera a la administración andaluza “responsable de la situación que estamos viviendo”, de la pérdida de miles de hectáreas de cultivo en el Condado por la aplicación de la Ley Forestal de 1992, que prevalece incluso por encima del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, “echando por tierra superficie que el Plan pintaba como de regadío en 2014”.

Sin respuesta de PSOE y Ciudadanos.

En los últimos meses, los agricultores están solicitando reuniones de trabajo a PSOE, PP y Ciudadanos (los partidos que forman parte de la comisión creada en el Parlamento Andaluz para defender en el Congreso la Proposición de Ley para la transferencia de 15 hm3) para tratar de solucionar los problemas que actualmente tiene el sector. Estos contactos se iniciaron en agosto y, hasta el momento, sólo se ha celebrado un encuentro, con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien se comprometió a poner en marcha una comisión de trabajo con todos los grupos políticos y los agricultores. “A pesar de nuestra insistencia, de haber contactado por correo, por carta y por teléfono, no hemos tenido respuesta ni de PSOE ni de Ciudadanos, aunque este último sí está tratando de cerrar una fecha de reunión. Nos gustaría que oyeran las demandas de boca de los propios agricultores”.