La Plataforma muestra su “decepción” tras no garantizar el Gobierno central el agua al Condado

La Plataforma muestra su “decepción” tras no garantizar el Gobierno central el agua al Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mantenido hoy una reunión en Madrid con representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, responsables ambos de los temas hidráulicos. El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha mostrado al finalizar el encuentro su “decepción” después de que el Gobierno central no haya garantizado que el agua vaya a llegar al Condado.

El tema principal de la reunión, según ha explicado Picón, ha sido el desbloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase al Condado. En este sentido, ha indicado que de las casi 300 hectáreas que aún no reciben agua del trasvase de 4,99 hm3, y que eran beneficiarias del mismo según el proyecto inicial pero se vieron afectadas por la DIA del proyecto, “no nos garantizan que el 100 % pueda recibir agua superficial y, para las que sí llegará el agua no nos dan fecha para hacerlo posible”.

El presidente de la Plataforma ha recalcado que “venimos igual que nos fuimos” ya que “lamentablemente la voluntad no vale, lo que nos valen son los hechos”. Picón ha recordado que la llegada del agua a esta superficie afectada permitirá el cierre de 120 pozos más.

Por otro lado, la Plataforma ha tratado con responsables tanto de Agricultura como de Infraestructuras Hidráulicas la transferencia de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir. Sobre este tema, ha lamentado que “la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, vinieran al Condado a prometer la transferencia, que era una realidad, cuando la verdad es que no hay nada sobre ella encima de la mesa ni se espera en un futuro próximo”. Del mismo modo se ha pronunciado sobre las concesiones de agua subterráneas que, de forma temporal, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se comprometió a autorizar para la Comunidad de Regantes Condado, basándose en un estudio sobre el óptimo estado del acuífero elaborado por el Instituto Geológico Minero (IGME).

Por este motivo, la Plataforma ha valorado el encuentro de forma negativa, recalcando que “la voluntad no sirve para nada, lo que hace falta son los hechos”. El próximo mes de junio los agricultores volverán a manifestarse en Huelva capital para reclamar agua para sus cultivos al Gobierno central, igual que han hecho durante dos días en sendas concentraciones en la Plaza de las Monjas de la capital onubense. La última de estas concentraciones previstas ha tenido lugar hoy, con la participación de un centenar de agricultores.

Deja un comentario

*

Captcha *