La Junta se compromete a estudiar todas las parcelas afectadas por el Plan de los Regadíos

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado recibió ayer el compromiso de la Junta de Andalucía de estudiar con detalle todas las parcelas afectadas por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. Se produjo en una reunión de varias horas de duración en la que los agricultores plantearon a la Administración cuáles eran sus demandas para estabilizar el cultivo de frutos rojos en la comarca.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “existe el compromiso de dar soluciones a corto, medio y largo plazo a los agricultores afectados”. En este sentido, ha querido “agradecer a la Administración que haya hecho posible el inicio del diálogo entre las dos partes”.

Picón ha indicado que la Junta de Andalucía “se ha comprometido a estudiar aquellos casos con calificaciones injustas o determinaciones dudosas”, por lo que existe la “esperanza de que no perdamos todas las hectáreas que ahora se quedan fuera”.

Por otro lado, la Junta de Andalucía se ha comprometido a facilitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en el plazo de una semana, “en qué situación quedan las hectáreas pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras la aplicación del Plan de los Regadíos para que puedan comenzar a recibir agua superficial proveniente del trasvase de 4,99 hm3”.

Este mismo plazo se ha marcado para indicar a la CHG qué calificación reciben los pozos de la Comunidad de Regantes Condado para poder agilizar las concesiones de agua subterránea.

Continúa la acampada.

Los agricultores decidieron anoche en asamblea suspender de forma momentánea la tractorada que estaban preparando para esta semana en Huelva pero mantendrán la concentración de agricultores en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.

Hoy se cumple el octavo día de acampada, una reivindicación que mantiene en la calle a agricultores de los cinco pueblos afectados en turnos de 12 horas. “Si no tenemos respuestas en un tiempo prudencial, ha argumentado Picón, aumentaremos las medidas de presión en la calle porque no podemos permitir que un agricultor se quede sin sus tierras”, ha concluido Picón.