La Plataforma lamenta que la ministra Báñez no haya cumplido con los beneficiarios del trasvaseLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha mostrado su decepción con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por haber incumplido su promesa de que el trasvase de 4,99 hm3 llegara a todos sus beneficiarios, algo que a día de hoy no se ha producido.

“El pasado mes de septiembre, la entonces ministra en funciones anunció en pleno corazón de Doñana, la finca de los Mimbrales, ante una representación de esta Plataforma y los medios de comunicación que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) estaba solucionada, algo que no ha ocurrido”, ha lamentado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

A pesar de que “dijo en Almonte que el agua del trasvase llegaría para todos sus beneficiados”, ha insistido Picón, hay 366 hectáreas que no reciben agua, pese a haber sido reconocidas en el proyecto inicial y ser todas de regadío según marca el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, lo que supone que una gran cantidad de agricultores “se están enfrentando a una nueva campaña sin garantías de agua de riego, a pesar de las promesas que nos daban tranquilidad para toda la temporada”. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, esas hectáreas que a día de hoy no tienen agua superficial por la problemática con la DIA “han sido plantadas porque recibimos el compromiso del Gobierno central de que ya estaba todo solucionado y que era cuestión de días”.

“Pero no sólo nos han mentido con la DIA, sino que tampoco han llegado las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado, cuando dijeron que estarían disponibles esta campaña”, ha expuesto Picón.

Por este motivo, “los agricultores del Condado se sienten engañados por la Administración y la clase política”, motivo por el que la Plataforma está coordinando la celebración de asambleas para informar al resto del sector de la situación que atraviesan estos agricultores y poder cerrar la fecha de una manifestación frente a la sede del PP en la capital.

“La situación es muy grave”, ha explicado Picón, que añade que “los nervios de los afectados van subiendo de tono cada día sin que recibamos una solución”. La época “más dura” llegará cuando acaben las lluvias y suban las temperaturas, a partir del mes de marzo, “cuando no habrá agua para regar y estos agricultores volverán a vivir una situación desesperada”. Por este motivo, Picón ha solicitado “que el Gobierno central cumpla sus promesas con este sector y nos dé tranquilidad para poder trabajar y generar riqueza a nuestra provincia, que es nuestro único objetivo”.

Promesas incumplidas.

En este sentido, el presidente de los regantes del Condado ha recordado que hasta en seis ocasiones la Plataforma ha solicitado por escrito al Ministerio de Medio Ambiente que se mantuviera una reunión de urgencia en Madrid para buscar fórmulas que diesen como resultado la puesta en riego de estas tierras “y no ha sido posible”.

El representante de los agricultores del Condado ha subrayado que se trata solo de un “trámite administrativo” el que se necesita para desbloquear estas hectáreas y contar con una modificación de la DIA para recibir agua superficial proveniente del Tinto, Odiel y Piedras. “No se puede entender que estas 360 hectáreas de berries cuenten con el beneplácito del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, el POTAD y la Ley Forestal del 92, que tengan concesiones de riego pero que no puedan regarse por un trámite meramente burocrático”.

Por otro lado, Picón ha recordado que “existen otros temas pendientes que nos preocupan, como es el retraso en otorgar las concesiones de agua subterránea para 2.700 hectáreas que se prometió a la Comunidad de Regantes Condado, creada expresamente para gestionar este recurso en el Condado, y que no han llegado”, así como la inactividad en las acciones para tramitar la ley que haga posible la transferencia de 15 hm3 al Condado. “Se nos prometió que en cuanto hubiera Gobierno en España era cuestión de ponerse a trabajar y no vemos movimientos en este sentido”, ha lamentado Picón.

El periodo de lluvias que estamos teniendo en la provincia está beneficiando al cultivo “pero somos conscientes de que la campaña de exportación de fruta ya está en marcha y de que las necesidades de agua se incrementan en los próximos días, con el perjuicio que ello supone para el negocio”.

El trasvase llega ya a cerca de 500 hectáreas y se han cerrado casi 300 pozos de agua subterránea, que ha sido sustituida por agua superficial “con el beneficio que ello supone para el entorno y la tranquilidad que da a los agricultores”. La llegada del agua a estos agricultores aún excluidos del proyecto permitirá el cierre de 135 pozos más.

El anuncio de solución fue lanzado por Fátima Báñez el pasado 28 de septiembre en la finca de los Mimbrales, en Almonte, comprada por el Gobierno para disponer de 6,8 hm3 de agua subterránea y aliviar el acuífero.