El sector invierte hasta 11 millones en ‘royalties’ de fresas

viverosUna de las inversiones más destacadas que debe asumir el productor de fresas onubense está relacionada el uso de las variedades seleccionadas para producir durante toda la campaña. En concreto, el sector fresero en la provincia de Huelva invierte en royalties (pago efectuado al dueño de la variedad) entre 8 y 11 millones de euros (M€) cada campaña.

Cuando el sector de los frutos rojos ofrece al final de campaña sus datos de balance, con la facturación total obtenida y los millones de kilos producidos, pocos imaginan que a esas cantidades hay que descontar una lista de inversiones derivadas de la producción. Entre estas inversiones está el pago al obtentor de la variedad de fresa a la que ha debido de sacar rentabilidad durante la temporada.

Por lo general, el coste medio es de 21 euros por cada millar de plantas. El precio varía según la variedad y puede ser superior o inferior a esta cifra. Aunque es difícil establecer cuántas plantas de fresa se colocan en cada hectárea (el número varía según la variedad y el criterio del agricultor), estas pueden rondar las 60.000 y 80.000 unidades. Si en la campaña pasada el sector contó con 6.340 hectáreas en toda la provincia, pudo tener entre 380 millones y 507 millones de plantas en total y abonar por ellas de 7,9 a 10,6 M€ en royalties. Estas cifras hablan de la importancia que tiene el sector de los frutos rojos para la supervivencia de otros y la relación entre ambos, en este caso para los obtentores o licenciatarios de estas variedades de fresas, viveros, etc.

Una inversión con retorno.

El pago por las variedades de fresas tiene un beneficio en el propio sector. Así lo aseguran desde Ekland Marketing Company of California (EMCO CAL), donde especifican que sus royalties se reinvierten en el programa de investigación de la Universidad de Florida para el desarrollo de nuevas variedades. Además, con el montante obtenido financian la investigación para luchar contra enfermedades y plagas que puedan afectar al sector. Además, estos estudios van encaminados a conseguir mejor sabor de las variedades. De la misma manera, mantienen al personal técnico de apoyo a los viveros para garantizar los mejores resultados de sus variedades. Por otro lado, parte del importe que obtienen de los royalties se destina a poner en marcha campañas de promoción para aumentar el consumo de esta fruta, difusión entre posibles compradores para mantener la demanda de fresa y comunicación entre obtentores, productores y comercializadores para maximizar los retornos a los primeros.

Según un estudio realizado durante la campaña 2014-2015 por el grupo de la Fresa del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en Huelva, dirigido por Juan Jesús Medina, la variedad de fresa con mayor superficie de cultivo, con el 26,7 % del total, fue Fortuna, de EMCO CAL. Según los datos que manejan, esperan que Fortuna aumente su presencia en la provincia en la campaña siguiente o, “cómo mínimo, quedarnos igual”, como dice la responsable de EMCO CAL en Huelva, Mamen Sánchez.

Después de Fortuna, y según este estudio del Ifapa, se colocan Sabrina (Planasa), con el 16,85 %, y Splendor (Vivero El Pinar), con el 11,8 %. La cuarta en extensión en la provincia ha sido la variedad onubense Primoris (Fresas Nuevos Materiales, FNM), con el 10,32 %. El director de FNM, Antonio Refoyo, ha remarcado que si el sector decide recortar las hectáreas por falta de agua “nos afectará, claro está, en la parte que nos toca”. Para el buen desarrollo de la campaña fresera, a los royalties hay que sumar la mano de obra que se genera en los viveros, generalmente situados fuera de la provincia de Huelva, para la preparación de estas plantas antes de su llegada a la provincia de Huelva: trabajadores, personal técnico, etc.

Deja un comentario

*

Captcha *