La Plataforma lamenta la pérdida de 20,5 millones de euros si no se pone en marcha el trasvase de 4,99 hm3La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha lamentado hoy la pérdida de 20,5 millones de euros si no se pone en marcha el trasvase de 4,99 hm3 de agua entre la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir. “Esta infraestructura está acabada desde octubre de 2015 e inutilizada desde entonces”, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

Los agricultores, reunidos en asamblea, conocieron los últimos detalles de esta obra, para la que aportaron el 30 % de su coste. “Nos parece increíble que en la época que vivimos estemos dejando que se estropeen, por falta de uso, unas instalaciones de esta envergadura y coste”. Picón ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregó en el mes de marzo las concesiones de agua para el trasvase “y aún no hemos conseguido que se ponga en marcha”.

Esta Plataforma, según ha indicado el presidente, protagonizó un simulacro del inicio de cierre de pozos porque iba a llegar el agua superficial pero, “aquello se quedó en nada porque el trasvase no se activó”. Más de 400 pozos se comenzarán a cerrar en la zona beneficiada por el trasvase gracias a la llegada de los 4,99 hm3 de agua superficial, “con el beneficio que ello supone para nuestro entorno, además de para la tranquilidad de los agricultores, que saben que no habrá problemas para regar”.

“Los agricultores están nerviosos. Siete meses después de la finalización de los trabajos para su puesta en marcha, el proyecto más importante en materia de regadío en esta provincia, aún no han sido capaces de ponerlo en marcha”, ha explicado Picón. Para la Plataforma es “inadmisible” la situación actual, “máxime cuando tenemos el ultimátum de la Unión Europea pidiendo a España que cuide los regadíos de Doñana. Tienen la herramienta para hacerlo, que es el trasvase, sólo tienen que dar luz verde y ponerla en marcha, aliviando así los recursos hídricos naturales”.

La Plataforma acordó en esta reunión iniciar un nuevo calendario de movilizaciones ante la falta de voluntad con el trasvase. “Empezaremos a movernos de nuevo, para recabar en la calle el apoyo que no recibimos de las esferas políticas”.