La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha recibido el compromiso del Gobierno central de emitir un certificado previo a las concesiones de agua, tanto superficial como subterránea, que señale que las parcelas están en proceso de recibirlas.

Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que, junto a otros representantes políticos, explicaba las últimas gestiones realizadas a los representantes de la Comunidad de Regantes El Fresno y la Comunidad de Regantes Condado, así como a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

El presidente de la misma, Cristóbal Picón, ha asegurado que este certificado da al agricultor “seguridad y garantías” ya que podrá demostrar que la explotación “cumple con todos los requisitos y está en periodo de recibir el agua”. La Plataforma ha agradecido así “este compromiso, que debe ser la antesala a una transferencia de 15 hm3 de agua superficial”.

Para poder obtener este certificado, los agricultores deben presentar de forma individual sus solicitudes ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sus parcelas deben estar recogidas como de regadío dentro del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado el pasado mes de diciembre.

No es una solución definitiva, porque el sector sigue exigiendo el agua superficial, pero es para nosotros otro paso más. Nos da aliento para seguir trabajando y esperar que se cumplan el resto de compromisos puestos sobre la mesa por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en nuestro último encuentro: aprobar un anteproyecto de ley para hacer posible la transferencia y las concesiones de agua para el trasvase de 4,99 hm3, cuyas obras ya han finalizado”, ha concluido Picón.La Plataforma recibe el compromiso del Gobierno de emitir un certificado previo a las concesiones de agua