La Plataforma alerta sobre el “nerviosismo” de los agricultores del Condado ante la falta de aguaLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha alertado sobre el “nerviosismo” de los agricultores del Condado ante la falta de agua, lo que les imposibilita garantizar la estabilidad de su empresa de cara a la próxima campaña, que está a punto de comenzar.

Así lo ha expresado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, que ha señalado que “estamos llegando a un punto en el que no podemos garantizar la paz social reinante hasta el momento en la comarca”. Debido a la crispación existente por la falta de soluciones definitivas por parte de las Administraciones, “puede saltar la chispa que acabe con la paciencia y la tranquilidad que nos define a los agricultores”, alerta Picón.

En la Plataforma “hemos asumido el papel de mediadores, pedimos calma y paciencia, pero llega un punto en el que nos quedamos sin argumentos para defender la inactividad o excesiva lentitud de las Administraciones con un sector económico que es prioritario para la provincia”, ha indicado el presidente. Por este motivo, ha reclamado una vez más al Gobierno central que apruebe urgentemente una transferencia de agua de 15 hm3 desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir para “dar una solución real y definitiva al problema de miles de familias que en el Condado solo saben vivir de la agricultura”.

Momento crucial

Para Picón, la campaña que está a punto de comenzar se presenta “muy complicada” por la falta de agua superficial. “Estamos casi a punto de comenzar la plantación de la fresa y seguimos sin tener garantizada el agua para poder regarla, algo que nos parece inconcebible, máxime cuando se trata del principal producto hortofrutícola exportado en la provincia de Huelva”.

La Plataforma está desarrollando un calendario de acciones en los meses de agosto y septiembre que le ha llevado a las playas de Mazagón y Matalascañas y que en el mes de septiembre culminará con una movilización de vehículos agrícolas hacia la sede del Gobierno central en la plaza de España de Sevilla en caso de que la transferencia no se aprueba por la vía urgente.