La Plataforma lleva a las playas de Huelva el grito de ‘¡Agua ya!’ para exigir la transferencia

La Plataforma pide "¡Agua ya!" en las playas de Huelva

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha organizado hoy una acción informativa en las playas de Mazagón para concienciar a los veraneantes sobre la situación dramática que vive el sector de los frutos rojos por la falta de agua para el regadío en la comarca del Condado y sobre la necesidad de que el Gobierno central apruebe urgentemente una transferencia de agua de 15 hm3 desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “hacer ver a los ciudadanos que nuestro problema no se ha solucionado y que no se han dado los pasos necesarios para que llegue la ansiada transferencia al Condado”.

Para ello, además de ofrecer información sobre la situación del sector y la necesidad de agua, se ha realizado el reparto de más de 2.000 balones de playa y gorras con el lema “¡Agua ya!”. Esta iniciativa tendrá continuidad en el otro municipio costero del Condado, Matalascañas, el próximo domingo 16 de agosto.

Picón ha recordado que “la llegada del agua superficial es para nosotros una cuestión de supervivencia, de ella dependen la vida o la muerte de los regadíos del Condado, un pilar indiscutible para un sector que ha empleado a más 98.000 personas en la última campaña agrícola”.

La Plataforma ha informado a los veraneantes que hoy han pasado la mañana en la playa de Mazagón sobre los beneficios que tendría “tanto para el sector como para el entorno natural en el que estamos” la llegada de este agua superficial y la importancia “de que se apruebe en esta legislatura, porque hay agricultores que ya se preguntan cómo van a regar la campaña siguiente”.

La celebrada hoy es una de las acciones incluidas dentro del calendario elaborado por la Plataforma para intentar garantizar el agua de riego para la próxima campaña. Entre estas acciones también se encuentra la concentración de vehículos agrícolas en la sede del Gobierno central en Sevilla a mediados del mes de septiembre.