La Plataforma organiza unas jornadas jurídicas sobre el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana

Jornadas jurídicas sobre el Plan de la Corona Norte

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha organizado unas jornadas jurídicas que tuvieron como tema central el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 16 de diciembre.

En estas jornadas, que tuvieron lugar ayer martes en el Teatro Colón de Bonares, participaron profesionales de tres destacados bufetes de abogados, expertos en este área, que explicaron a las empresas presentes los aspectos legales más destacados del citado Plan.

Los miembros del sector de los frutos rojos expusieron sus dudas y preguntas, relacionadas, sobre todo, con la calificación de las zonas y la intención de los agricultores, cooperativas y algunas asociaciones de agricultores de presentar recursos contenciosos administrativos a la Junta de Andalucía por el resultado del texto, bien completo o a determinados artículos del mismo. Esto es posible hacerlo hasta el día 27 de febrero, así como para presentar alegaciones al Plan no existe plazo establecido.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha explicado que “este también era uno de los objetivos por los que decidimos constituir la Plataforma, para que nuestros agricultores tuvieran información directa y de primera mano sobre todos los aspectos del Plan de la Corona Norte y de los regadíos del Condado”.

Picón ha lamentado que “otro de los objetivos principales de la Plataforma, como es el trasvase al Condado, aún no se ha hecho efectivo, ni siquiera en una primera fase, como es la aprobación de la ley que lo haga posible”.

Esta ha sido la primera de dos jornadas ya que la Plataforma tiene previsto organizar otra en la que se valoren y expongan los aspectos técnicos del Plan “para que el agricultor pueda conocerlo, entenderlo, y presentar alegaciones o recursos si así lo cree conveniente”.

Uno de los abogados que participó en las jornadas