La Plataforma denuncia ante la Subdelegación las “enormes presiones” que sufre la agricultura del Condado

Plataforma Regadios Condado se reúne con la Subdelegación

Más de una veintena de miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y los principales representantes del Partido Popular en Huelva, para transmitirle las “enormes presiones” que está sufriendo la agricultura del Condado por la falta de agua superficial y de garantía jurídica para sus explotaciones. Durante este encuentro, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, hizo entrega de un escrito en el que se recogen las soluciones a esta problemática y exigió que éstas se lleven a cabo “para que cese el acoso que actualmente sufren más de 1.500 agricultores, que están viendo peligrar su explotaciones y su medio de vida”.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se comprometió a trasladar de forma inmediata al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dicho escrito, que recogió en presencia del presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, de los diputados Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero, y de los senadores Matías Conde, Francisco Moro y María Dolores Vázquez.

Picón agradeció al subdelegado del Gobierno su compromiso, pero anunció que la Plataforma seguirá luchando con todos los medios que tenga a su alcance ya que “no podemos seguir con esta presión ni contener el malestar de estos 1.500 agricultores que sólo quieren agua superficial y que están dispuestos a poner todo de su parte para encontrar una salida válida para la agricultura y para el medio ambiente”. El presidente de la Plataforma recordó que, pese al Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de este mes, más del 65 % de las 9.300 hectáreas regables seguirá sin tener recursos hídricos, de las cuales unas 3.500 dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –y, por tanto, del Gobierno central–, y unas 500, de la Junta de Andalucía.

Durante la reunión, los miembros de la Plataforma recalcaron la exigencia cada vez mayor por parte de las grandes comercializadoras de berries de contar con agua superficial para los cultivos. “Nuestra actividad comercial está chocándose contra un muro ya que nuestros clientes nos exigen que utilicemos recursos hídricos que estén respaldados por un marco legal del que hoy día carecemos”, declaró Picón.

Plataforma Regadios Condado se reúne con la Subdelegación

Nuevas actuaciones
La Plataforma anunció la semana pasada nuevas movilizaciones para exigir el agua superficial necesaria para garantizar el futuro del sector agrícola de la comarca. Entre ellas, ya se encuentra preparando una manifestación multitudinaria que se celebrará a mediados del próximo mes de enero en la capital onubense. Al mismo tiempo, no descarta otro tipo de movilizaciones que irán concretándose en caso de no obtener soluciones por parte de las Administraciones competentes.

Por otra parte, la Plataforma mantendrá el próximo lunes un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y con el secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo.