La CH Guadalquivir otorga la concesión de agua al Fresno que hará efectivo el trasvase

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha otorgado a la Comunidad de Regantes El Fresno la concesión de agua que hará efectiva la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado de Huelva. Esta captación es de carácter temporal, una concesión en precario durante un año.

La concesión del Guadalquivir es uno de los requisitos indispensables para obtener del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras del proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” que hará posible la llegada del agua superficial al Condado de Huelva.

Este agua superficial servirá para el riego de 858 hectáreas de cultivo de frutos rojos del Condado de Huelva y es un primer paso para la consecución del trasvase de agua del sistema general Andévalo-Chanza-Piedras.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mostrado su “satisfacción” tras el anuncio de la Confederación Hidrográfica y ha manifestado su deseo de que “lo siguiente sea la publicación de la DIA para dar comienzo a las obras que harán posible el trasvase”. Asimismo, los integrantes de la misma han querido mostrar su agradecimiento al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ya que el encuentro que mantuvo con cooperativas del Condado “ha dado sus frutos con la llegada de esta concesión”.