Los agricultores de Bonares y Lucena acuerdan salir a la calle para exigir el agua superficial

Los agricultores de las localidades de Bonares y Lucena del Puerto han acordado iniciar movilizaciones frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva en las próximas semanas para exigir la Declaración de Evaluación Ambiental que tiene en suspenso el proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” que supondrá la llegada de agua superficial a esta comarca de la provincia onubense. Así lo han aprobado junto a sus alcaldes, Juan Antonio García y Manuel Mora, respectivamente, en dos reuniones celebradas esta misma semana en ambas localidades y convocadas por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Esta decisión ha sido tomada ante los pocos frutos obtenidos por la Plataforma durante los numerosos encuentros mantenidos con las diferentes autoridades competentes en la materia y que por el momento no han logrado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita dicha Declaración. La Plataforma teme que, de no iniciarse las obras en los próximos meses, los agricultores pierdan el 70 % de los 17 millones de euros que ha sido concedido por los fondos europeos para su ejecución ya que para beneficiarse de él el proyecto debería estar realizado al 50 % antes de que finalice diciembre de 2013.

Ante la urgencia de la situación, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ya ha mantenido reuniones con los agricultores de Bonares y Lucena del Puerto, y en los próximos días lo hará con los de Moguer y Rociana del Condado, para conseguir el consenso y la aprobación necesarios para la puesta en marcha de unas movilizaciones en las que pretende congregar a unas 8.000 personas frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. La fecha exacta de estas protestas se conocerá una vez que finalicen las reuniones con los agricultores de Moguer y Rociana.

Las obras de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración. Asimismo, supondrán el cierre de aproximadamente 900 pozos de la zona, con el correspondiente alivio que conllevará para el acuífero 27, principal recurso hídrico del que se nutre el Parque Nacional de Doñana.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores, además de por Bonafru, Costa de Huelva, Cuna de Platero, Frutas de Bonares, Grufesa, Frutas Hermanos Pulido, Las Posadillas, SAT Condado, Perlahuelva, Agromolinillo, y los sindicatos UGT y CC OO.